Más Información
A fin de proteger la tranquilidad y la seguridad de los queretanos no se permitirá que ningún grupo de migrantes provenientes de Centroamérica en la siguiente caravana pernocte en el Centro Histórico, aseveró el secretario General de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.
Agregó que la administración municipal, en coordinación con las autoridades estatales y federales, está lista para recibir a la próxima caravana que ha sido denominada como la madre de las caravanas.
“Atendiendo a las declaraciones de la secretaria de Gobernación que la calificaba como la madre de las caravanas, no tenemos expectativa, tenemos protocolos previstos para atención y espacios para albergues: el estadio Corregidora, el salón del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Estado, y en caso necesario, de ser mayor el número buscaremos espacios complementarios, de tal forma que se pueda, por un lado atención humanitaria y por otro evitar el mayor número de riesgos disponibles”, explicó.
Subrayó que asignarles lugares para que pernocten no es un acto que violente sus Derechos Humanos o de segregación, sino que es una acción que proteja tanto a los migrantes como a los habitantes de la ciudad.
Casillas Gutiérrez enfatizó que los protocolos establecidos son para brindar ayuda humanitaria, seguridad, salud pública; por eso, sin importar el lugar donde pasen la noche pueden moverse y recorrer la ciudad.
Recordó que cuando llegó la primera convocatoria se fijó la Alameda Hidalgo como el punto de reunión, pero se les facilitó transporte para que se movieran al estadio, donde ya estaba todo listo para darles víveres y bebidas.
“No queremos que saturen el centro de la ciudad y no queremos que se inquiete la población, por eso no está propuesto ningún espacio en el centro (…) No hay ninguna prohibición, lo hemos visto, algunos de ellos salen del albergue, pasean por la ciudad”, dijo.
Universo 2000. Derivado de la inconformidad que colonos de Universo 2000 manifestaron por el banco de alimentos instalado en esa zona, el secretario de Gobierno aseveró que esta es una obra privada que cuenta con toda la documentación al corriente.
Reconoció que la solicitud hecha ante el Tribunal Contencioso Administrativo es la revocación de la licencia de funcionamiento para que deje de operar, acción que está en proceso; pero también hay gente de la Secretaría que está mediando la situación entre los colonos y el banco de alimentos.