En contra de los puentes peatonales que serán construidos en la obra de 5 de Febrero, se manifestó el Observatorio Ciudadano de Movilidad, en vez de ello piden pasos peatonales.
El vocero de la organización, Sergio Olvera León, explica que estos puentes alientan a una conducción negligente, ya que la velocidad de tránsito incrementa al no haber semáforos o cruceros peatonales a nivel de piso.
“Los puentes peatonales se construyen ya sea con escaleras o con rampas, y dificultan e imposibilitan el cruce seguro de personas adultas mayores, con alguna discapacidad o de quienes cargan bolsas con bienes de consumo o que llevan niñas y niños bajo su cuidado. Para quien sufre de acrofobia, subir un puente peatonal agrega estrés en sus desplazamientos”, afirmó.
También se convierte en zona de riesgo para las mujeres al transitar por la noche o cualquier persona que pertenezca a grupo vulnerable.
Otra de las razones por las que están en contra, es por los atropellamientos que se pueden dar en las inmediaciones del puente, ya que revictimiza a la víctima y quita responsabilidad a quien conduce.
“Envía un mensaje poderoso: si quieres derechos para moverte por la ciudad, consigue un automóvil. Tú, peatón, no deberías caminar”, dice.
El vocero dimensionó esta situación con lo que sucede en las delegaciones de la Ciudad de México, porque en las que hay más puentes peatonales los índices de atropellamiento son los más altos y el 27% ocurren a menos de 300 metros de dichas infraestructuras.
Informó que, de acuerdo con el artículo 35 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, se debe evitar la construcción de pasos elevados o subterráneos y éstos deben sustituirse por cruces a nivel de calle; además, el costo de construcción de los puentes es otra señal de alerta, al ser mucho mayor que un cruce a nivel de calle, así como el tiempo de instalación.