Más Información
Integrantes de la Alianza por el Centro Histórico piden poner orden definitivo al comercio ambulante que se encuentra en el primer cuadro de la capital queretana.
El dirigente de la organización, Ricardo Rabell Dávalos, dijo estar de acuerdo en que los comerciantes ambulantes tengan un lugar digno dónde ofertar sus servicios, pero que respeten a los demás.
“Lo que estamos solicitando es que sí se ponga orden y que definitivamente, si van a hacer esos 50 puntos de los que hablan, que estén bien canalizados y que ya sea definitivo, porque el problema es que quieren una y otra y otra, y nunca tienen llenadera”, advirtió.
Lee más: Querétaro regulará el comercio en el Centro Histórico con espacios rotativos y ferias culturales
Rabell Dávalos consideró que se debe respetar el paso de los transeúntes y a los comerciantes establecidos, “y que los comerciantes que están buscando el sustento que también no estén en el piso, sino que haya orden”.
“Esa es la postura de nosotros, queremos que el centro esté bien ordenado en todos los sentidos”, reiteró.
Mencionó que la Alianza por el Centro Histórico está participando en las mesas de trabajo para el plan de ordenamiento del comercio que lleva a cabo el gobierno municipal.
Y en este sentido, dijo que están solicitando conocer de manera previa a su aprobación, los 50 puntos de venta que se darán a los comerciantes ambulantes.
“Estamos solicitando que se nos dé chance de checar cuáles son los que están sugiriendo, y si no afectan a la gente que nosotros representamos pues adelante, siempre y cuando sea ordenado”, dijo.
Lee también: Protestan contra el comercio ambulante del Centro Histórico
Consideró que estos 50 puntos de venta deberán estar bien definidos y que sea nada más el lugar donde se autoriza, “no queremos que vaya a ser un punto donde ya después no se pueda caminar o que estén tapando la entrada a algún vecino”.
Recordó que lamentablemente se gastó mucho dinero en el mercado artesanal, que anteriormente se había ofrecido a los comerciantes ambulantes, pero tampoco “se pondrán en armas” por eso.
“Sí queremos que se solucione la problemática, sí queremos que haya orden pero que no se esté gastando, porque si ahorita se habla de 50 puntos y al rato van a ser 70 o 100, entonces es el cuento de nunca acabar”, señaló.
Refirió que entre las afectaciones que ha dejado el ambulantaje en el Centro, es que se colocan a las puertas de los comercios establecidos o de los habitantes, provocando desorden en las calles.
“Queremos que ya se ponga un punto final y se actúe con la fuerza de los reglamentos”, señaló el líder de la organización.
Pidió que así como el comercio establecido paga impuestos y servicios, también se contemplen estos cobros para los comerciantes ambulantes que serán regulados como parte de este plan estratégico.
“Por supuesto, lo que se ha dicho es que todos estemos en igualdad, y la igualdad debe ser con derechos y obligaciones”, puntualizó.