Aproximadamente 120 empleadas que operaban el Servicio de Transporte Escolar del municipio de Querétaro aseguran haber sido citadas en grupos de cinco para firmar dos hojas; una de ellas una renuncia voluntaria y otra una en la que confirmaban que la empresa no les debía nada.
El caso se dio a conocer en una rueda de prensa, luego de informar que el programa dejaría de operar temporalmente. El representante legal de las mujeres afectadas aseveró que, en caso de no tener respuesta o algún tipo de comunicación con la empresa, procederán a presentar las denuncias ante la autoridad laboral correspondiente.
"Es un problema de la empresa privada, no del Municipio de Querétaro", responde el alcalde Luis Nava
Luis Nava, presidente municipal de Querétaro, aclaró que las extrabajadoras del programa Transporte Escolar Gratuito, deben dirigir su queja a la empresa que los contrató.
Lo anterior luego de que en días pasados un grupo de personas que había trabajado en este programa denunció despidos injustificados a través de una rueda de prensa.
El edil explicó que, debido a que no todas las escuelas de la capital han regresado a clases presenciales, se tomó la decisión de prescindir del servicio contratado junto con el personal para la operación del programa de Transporte Escolar Gratuito a cargo de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Nava Guerrero subrayó que el vínculo de las extrabajadoras del Transporte Escolar Gratuito que denunciaron despidos injustificados es con la empresa y no con el municipio, al aclarar que el contrato que la administración hizo fue con una empresa externa.
“Nosotros contratamos un servicio especializado que incluye al personal, nosotros no podríamos tener contratado el personal sin saber si va a trabajar o no, es un tema de responsabilidad administrativa, que ha sido muy difícil en estas épocas de pandemia saber si las escuelas iban a tener clases presenciales o no”, aclaró.
El edil capitalino agregó que a más tardar en julio la misma empresa o la que haya resultado ganadora en el proceso administrativo, volverá a contratar a personal para la operación del programa en el siguiente ciclo escolar.