Metrópoli

Falta un órgano que supervise el internet, señalan

El Observatorio de Movilidad de Querétaro afirma que esta situación preocupa a los usuarios del sistema de transporte Qrobús

FOTO: DEMIAN CHAVEZ
31/08/2024 |09:49
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

El Observatorio de Movilidad de Querétaro advierte como preocupante la ausencia de una instancia que supervise el servicio de internet, el cual se asegura, se ofrece de manera gratuita a los usuarios.

Refirió que el pasado 26 de marzo se anunció que, en una labor conjunta entre la Agencia de Movilidad y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), las unidades del sistema Qrobús incluirían hasta 30 minutos de conexión a internet.

Los medios de comunicación, agregó, dieron cuenta de que la ganadora de la licitación fue la empresa WiFi Urbano S.A., con un contrato de 30 millones de pesos.

En días recientes, hasta este Observatorio, dijo, llegaron comentarios de algunos usuarios del transporte colectivo, solicitando la contraseña para conectarse a la red de Qrobús. Siendo una red abierta, no debería tenerla y si la tuviese, debería ser una contraseña conocida, difundida ampliamente.

“Nos dimos a la tarea de investigar el hecho y nos encontramos con la sorpresa de que efectivamente, el nombre de la red en los autobuses se llama servicios_wiwi , y al ingresar a ella, tiene una contraseña, misma que no está en las unidades y tampoco es conocida por los operadores de transporte”.

No sólo ello: “nos comunicamos a la Agencia de Movilidad de Querétaro, al teléfono 442 211 7000, donde afirmaron que la red no tiene contraseña por ser de tipo abierto. Y si la tiene, no saben cuál es. También solicitamos información al chat de la página , sin que hasta el momento hayamos tenido respuesta”.

Se investigó en la calle si sólo era una cuestión de algunas unidades que, por alguna razón, tienen la red con contraseña.

Luego de hacer más de 90 observaciones en unidades distintas de transporte colectivo a lo largo de varios días, “nos percatamos de que todas las unidades tienen la misma red, con contraseña. Algunas de las unidades tienen la calcomanía con el anuncio de la red WiWi, aunque no se proporciona más información”.

Solicitamos, indicó, a la Agencia de Movilidad resolver este tema. “Advertimos como preocupante la ausencia de una instancia que supervise el servicio de internet, no sólo respecto de la contraseña, sino también lo relacionado con la velocidad de subida y bajada, algo que desconocemos y es muy importante saberlo para conocer la buena o mala calidad del servicio”.

“La empresa proveedora también debería percatarse de las conexiones nulas. El servicio no es gratuito, sino un valor agregado que se paga con recursos del erario para hacer más atractivo el uso del transporte colectivo”, señalan.