En Querétaro hay una falta de oferta de vivienda social, resultado del encarecimiento de la tierra, señaló el director general del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), Rodrigo Padilla.
“La vivienda se ha encarecido mucho. Primero por el precio de la tierra y luego por el encarecimiento de los materiales; entonces lo que vemos es que hace ocho años era posible construir vivienda de 450, 500 y 550 mil pesos y hoy en día para lograr construir una vivienda lo más económico posible que tenemos nosotros financiada en la región [bajío] ronda los 650 mil pesos. Esto es un incremento muy importante y lo que ocasiona es que muchos de los trabajadores que podían aspirar a adquirir una vivienda, quedaron desperfilados, les quedó por encima de su capacidad de pago”, dijo.
En opinión del director general de BIM, para responder a la demanda del segmento social se tendrá que hacer un esfuerzo entre desarrolladores, instituciones financieras y los gobiernos estatales y federal, a fin de crear condiciones para la detonación de complejos habitacionales.
“La falta de oferta de vivienda social se puede atender, pero se necesita de un acuerdo entre el gobierno local, federal, desarrolladores de vivienda e instituciones financieras para encontrar la manera de flexibilizar algunas reglas que permitan generar más oferta de terrenos”.
De no darse estas acciones, dijo que se estará ante el fenómeno de asentamientos irregulares. El BIM, en la región bajío, de la que forma parte Querétaro, concentra 11% de la cartera total y la intención es alcanzar una participación del 25%.
De acuerdo con la institución, a julio 2023 en la región se tienen 737 millones de pesos de nuevos créditos, 8% más con relación a julio 2022, además de una cartera de 1,176 millones de pesos, un incremento de 8%, y un 33% más en materia de captación con 489 millones de pesos..
En Querétaro el BIM tiene presencia desde el 2011. Iniciará 14 proyectos de vivienda, con precios desde 650 mil hasta 5 millones de pesos por unidad.
Rodrigo Padilla informó que si bien la institución está centrada en el financiamiento para la vivienda social y media, se tiene también en la entidad un par de proyectos con un ticket que supera los cinco millones de pesos. Estos desarrollos comprenden la edificación desde 50 hasta 200 viviendas, cada uno y se localizan en la zona norte de la ciudad donde se tienen los proyectos de vivienda de mayor valor, mientras que en la parte oeste se tiene la casa-habitación económica.
“En Querétaro en este momento estamos iniciando 14 proyectos de todos [los segmentos]. La más baja es un proyecto de 650 mil pesos. Tenemos una concentración en alrededor de los 850 mil a 2 millones de pesos y un par de proyectos con un ticket promedio que supera los 5 millones de pesos”, señaló Padilla al respecto.