Tras el anuncio del aumento a la tarifa del transporte público metropolitano de 8.50 a 11 pesos, a partir del 26 de diciembre, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, dio a conocer la creación de un fondo de 300 millones de pesos anuales para subsidiar el transporte de los grupos vulnerables, como menores de edad, estudiantes, adultos mayores, discapacitados, así como personas en condiciones de extrema pobreza, quienes, destacó, seguirán pagando la tarifa preferencial de cuatro pesos.

A través de un video en sus redes sociales, resaltó que ese compromiso se cubrirá gracias a las medidas de austeridad y a la solidez financiera de su gobierno.

“Tengo y tendré un compromiso con la sociedad en su conjunto, pero en particular con los sectores que más necesitan de la mano solidaria del gobierno, por ello, el gobierno del estado implementará una política de cero aumento para proteger a los sectores sensibles”, dijo el mandatario.

Detalló que la tarifa no se había incrementado en tres años, por lo que de continuar así, Móvil Qrobús hubiera quebrado. “De no aumentar habría venido el colapso en el servicio debido a los fuertes incrementos en insumos como refacciones, diésel y gas natural”.

Domínguez Servién dijo que el alza viene acompañada de una serie de exigencias a los concesionarios para que se comprometan a prestar un mejor servicio.

“Les he demandado una serie de mejoras importantes como nuevas inversiones y un incremento en la calidad del servicio. Los queretanos merecen un trato amable, eficiente y profesional. Aquel concesionario que no cumpla tendrá que atenerse a las máximas consecuencias de la ley”, subrayó.

Resaltó la iniciativa de ley que presentó al Congreso para permitir que sea el Instituto Queretano del Transporte (IQT) el organismo que modifique la tarifa cuando sea necesario, pero sólo con base en criterios técnicos, y no por acuerdos políticos ni por presiones de grupos de interés.

Luego de anunciar que a comienzos del próximo año hará un importante anuncio en beneficio de los usuarios de Qrobús, afirmó que en 2019 este sistema entrará en una etapa de consolidación con la construcción de nuevos ejes estructurantes y de más estaciones, el fortalecimiento de la tarjeta de prepago, el ajuste de rutas, el cambio de unidades y la capacitación continua de los conductores.

“Haremos de este sistema un referente nacional”, precisó.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS