Hasta un año pueden tardar los trabajos para incluir oficialmente al municipio de Colón en la Zona Metropolitana de Querétaro, informó el gobernador, Francisco Domínguez Servién; la declaratoria tiene que concretarse por la Federación.
En entrevista, dijo que Romy Rojas Garrido, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), ya trabaja el proyecto con Román Meyer Falcón, secretario federal de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El pasado lunes se informó de la firma de convenio entre los cuatro municipios que actualmente forman parte de la Zona Metropolitana: Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan con Colón para la reestructura de la región.
Francisco Domínguez resaltó el desarrollo industrial e inmobiliario del municipio de Colón, que comparte el corredor aeronáutico junto con El Marqués, incluso concentra la mayoría de las inversiones en ese sector económico.
Expresó que en 2018 no hubo recursos del fondo metropolitano y tampoco hay presupuesto para este año, por lo que será otro de los temas que buscará resolver con las autoridades federales.
“En este momento no hay fondos metropolitanos, voy a seguir platicando con el secretario de Hacienda; ellos tienen sus ‘asegunes’ porque en pasadas administraciones, y es real, el fondo se lo llevaba la Ciudad de México y Guadalajara y ahora esto se va a hacer por proyecto en cada entidad”, explicó.
Los proyectos que surjan para la Zona Metropolitana, informó el gobernador, serán presentados directamente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Romy Rojas Garrido declaró que la firma del convenio de colaboración, que firmaron los presidentes y la presidenta municipal de las cinco demarcaciones, tiene por objetivo alcanzar niveles sostenidos de crecimiento económico.
Recordó que, de acuerdo con datos del Inegi, en 2015 los cinco municipios concentraron 1.3 millones de habitantes, un 64.65% de la población total del estado.
arq