Metrópoli

Fechas para concluir el Paseo 5 de Febrero están llegando al límite

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas ha reajustado los convenios de ampliación de plazo para entregar la obra, señala Contraloría

FOTO: DEMIAN CHAVEZ
17/02/2024 |07:57
Sirse Rosas
Ver perfil

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) está llevando los convenios de ampliación de plazo de construcción de Paseo 5 de Febrero al límite, por lo que tendrá que ser esta dependencia la que informe a la Contraloría del estado si la empresa ICA incumple con la última fecha de término de construcción de la obra.

Oscar García González, titular de la Contraloría estatal, explicó que la Ley de Obra Pública prevé que los plazos de entrega del proyecto se puedan extender; sin embargo, ICA, firma a cargo de la obra, ya está en la última extensión de ese plazo, por lo que, en caso de no cumplir con la última fecha de entrega, la Contraloría tendría que entrar para establecer sanciones conforme al contrato.

“La Secretaría de Obras Públicas está llevando los convenios de ampliación de plazo al límite, entonces será cosa de que ellos nos informen oficialmente el posible incumplimiento y entramos nosotros”, explicó García González.

Indicó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas tiene toda la competencia para ir acordando los tiempos límite de obra; sin embargo, “la ley marca un tiempo máximo que, una vez que se llegue a ese tiempo, si la empresa incumple, ahora sí la Contraloría entra para el fincamiento de sanciones”.

Aunque el establecimiento de una posible sanción derivada del retraso en la obra se daría sólo si la SDUOP da la indicación, el contralor del estado destacó que la dependencia a su cargo ha mantenido, por los casi dos años que lleva esta obra en construcción, auditorías permanentes para verificar que ésta se realice conforme a contrato.

“Nosotros estamos haciendo nuestra revisión en tiempo real a las auditorías que están implementando en Paseo 5 de Febrero, hoy estamos en proceso, no ha habido malos manejos, estamos en proceso, todo tiene que ver con cuestiones técnicas en donde estamos revisando tanto cuestión técnica como papeleo para que todo esté conforme a derecho”, detalló.

Subrayó que las auditorías buscan que se lleve a cabo un proceso preventivo y no correctivo, de tal forma que cuando se detecta alguna irregularidad, se informa para que sea corregida y así evitar problemas a la larga.

Inicialmente la obra de P5F tenía como fecha de entrega el 26 de agosto de 2023; sin embargo, debido a diversas situaciones, se extendió esta fecha, teniendo como segundo momento diciembre de ese mismo año para su conclusión, fecha que nuevamente se tuvo que extender hasta marzo de 2024, que fue el último compromiso asumido por la empresa ICA.

“En el tema contractual, la SDUOP celebró un contrato con ICA, donde se establece una vigencia inicial del contrato; sin embargo, la ley prevé posibilidades de ampliar los plazos conforme a los términos de la misma ley”, explicó García González.