La venta de alcohol dentro de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro (FIGQ) deberá concluir a más tardar a la 1:30 de la mañana, para respetar la restricción aplicada a todo el estado, como parte de las medidas de seguridad implementadas en la entidad, informó el subsecretario de Gobierno en el estado, Carlos Hale Palacios.
Así como se anunció que ocurrirá en la entidad donde los establecimientos comenzarán a cerrar sus puertas a la 1 de la mañana para desalojar los establecimientos a más tardar a la 1:30, el funcionario estatal indicó que la medida se replicará en la FIGQ.
“Obviamente compete al municipio de El Marqués y a nosotros, estamos viendo qué esquema implementamos, realmente lo ideal es ver establecimiento por establecimiento, porque la feria funciona con una sola licencia”, expuso el funcionario estatal.
Agregó que para ello se implementarán operativos y supervisiones durante la realización de la FIGQ que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 15 de diciembre, además de precisar que la medida también será aplicable para el palenque de la misma.
“Va a ser en toda la feria, incluido el palenque. Esa regla aplica para todos, no se va a vender alcohol en la feria después de la 1:30 de la mañana”, recalcó Hale Palacios.
Cabe recordar que esta medida comenzó a implementarse en la capital del estado que, tras lo ocurrido en el bar Los Cantaritos, el pasado 9 de noviembre, el gobierno municipal acordó, junto con los empresarios y dueños de bares, antros, restaurantes y casinos, que el cierre de estos lugares será a la 1:30 de la mañana, con el objetivo de que haya un control para garantizar la seguridad de los ciudadanos en los lugares donde se tiene una gran afluencia.
Originalmente a estas medidas se habían sumado únicamente los municipios metropolitanos —Querétaro, El Marqués, Corregidora, Huimilpan y San Juan del Río—; sin embargo, días más tarde se adhirieron 12 demarcaciones más, con excepción de Cadereyta.
En su momento, el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, informó que la intención del gobierno estatal al convocar a todos los municipios de la entidad es construir un mecanismo de colaboración que permita identificar aquellos establecimientos que no se encuentran debidamente ordenados.
“Es un trabajo que es de todos los días, que es constante y que obliga, sin duda, a tener un comportamiento cercano y de diálogo con la población”, aseguró el funcionario.