Más Información
Hasta 80% reduce la atención en las oficinas de Mediación, de la capital queretana, durante los periodos vacacionales, informó el director de Gobernación, Joaquín González.
Agregó que, a lo mucho llega de una a dos personas a solicitar mediación, por tal motivo sólo se queda una persona de las dos que laboran en cada una de las oficinas de las siete delegaciones.
Destacó que el pasado 24 de diciembre el número de personas atendidas no llegó a 10; las quejas más recurrentes son por ruido excesivo, fiestas a deshora, consumo de alcohol en la vía pública, uso de pirotecnia y violencia.
“Cuando son vacaciones, en Semana Santa, las de verano o de diciembre, disminuyen las atenciones porque la gente anda en modo Navidad, tendrán sus conflictos, la música, los cohetes, pero como todos andan en fiesta se aguanta un poco”, expresó.
Explicó que la disminución obedece a que hay muchas personas fuera de la ciudad; en diciembre hay más tolerancia a las fiestas y el volumen de la música.
González de León añadió que a partir del 7 de enero empieza a crecer el número de denuncias, y se hacen con fechas anteriores.
“Llegan a decir que el 24 de diciembre alguien aventó un cohete y quemó su coche (...) Cuando termina el modo Navidad empezaran a acordarse”, destacó.
La Dirección de Mediación inició labores el primero de marzo y hasta diciembre atendió 4 mil 870 conflictos de diversa naturaleza; el total de expedientes abiertos incluye a 7 mil 851 personas atendidas.
El 40% de los conflictos no se resuelven porque alguna de las partes no se presentó al proceso de mediación o se negó a lograr un acuerdo.
Mediación busca conciliar conflictos por una vía gratuita, más rápida, sencilla y que el conflicto se atienda con una visión de no violencia para construir una cultura de paz.
Además, está área también apoya con la mediación de hechos de tránsito municipales, estatales y federales en los que no se involucren lesiones graves a personas o muertes.
De agosto a diciembre se notificaron más de 400 casos, pero aproximadamente de la mitad se abrió expediente.
El otro 50% de casos donde no se abrió un expediente, se debe a que los vehículos son abandonados después de chocar o es un accidente donde sólo se involucra un auto, es decir que se impacta contra camellones o banquetas.