Metrópoli

Finalizan registro de comerciantes de la capital

Concluyen proceso de fotocredencialización

Foto: Archivo. El Universal
04/12/2019 |09:16
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

El proceso de fotocredencialización para los comerciantes de la capital queretana está 100% concluido, aseveró el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Detalló que en total están registrados alrededor de 6 mil 100 vendedores de diversos puntos de la ciudad quienes cuentan con una credencial vigente hasta septiembre de 2021.

“Estos es contando a los tianguis, comerciantes en vía pública, fijo, semifijos, ambulantes en toda la ciudad, desde que venden en el centro, en avenidas principales, inmediaciones de las delegaciones y tianguis desde los más tradicionales, todos los mercados”, destacó.

En caso de ser detectada alguna persona ejerciendo la actividad comercial sin portar credencial será retirada y decomisada su mercancía, porque quiere decir que no tiene autorización.

Casillas Gutiérrez recordó que en la credencial se establece los días que tienen autorizados para instalarse en determinados tianguis, y el número de metros que van a utilizar, ya que es la base que utilizan los recaudadores de finanzas para el pago de derecho de piso.

Además, los propios comerciantes podrán tener certeza para acceder a ciertos programas que impulsa el gobierno municipal dirigidos a los comerciantes, así como la posibilidad de solicitar mejorías en lo puntos donde desarrollan su actividad.

Destacó que con este proceso de credencialización se depuró el padrón, porque en el proceso que inició la administración pasada había duplicidades, credenciales apócrifas —eran portadas por gente que no era comerciante—, lo que se hizo no logró el 30%, es decir que no alcanzaron ni las mil 500 credenciales.

“No había un padrón, nosotros nos dimos a la tarea de hacer los padrones y consolidar los propios grupos de tianguistas con las organizaciones que están afiliados, depuramos y quedó un padrón cierto y claro”, dijo.

El secretario no aseguró que a pesar de contar con un padrón formal se hagan revisiones posteriores, así como que dependerá de la próxima administración si mantiene la misma dinámica o desea iniciar otro programa.

“La siguiente administración tomará la decisión, pero ya les dejamos un padrón y un referente, con certeza y cotejado”, subrayó.