Para conformar la bolsa de 60 millones de pesos con los cuales se otorgarán 4 mil pesos, a fondo perdido, a los queretanos afectados por la pandemia del Covid-19, el gobierno municipal de Querétaro recortó el monto que tenía proyectado colocar en otro de sus programas implementados durante esta época, que son los créditos preferentes de apoyo, dijo el secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz.
El total que aprobó el ayuntamiento capitalino para este apoyo emergente fue de 100 millones de pesos, pero ahora se aplicarán solo 40 millones de pesos para los créditos preferentes.
Los restantes 60 millones de pesos, explicó, se utilizarán para otorgar 4 mil pesos a fondo perdido a 15 mil ciudadanos de Querétaro afectados por la pandemia.
Montes Díaz detalló que, el total de población beneficiada entre el apoyo directo y el crédito preferencial es de 30 mil.
Aseguró que la convocatoria para los créditos preferenciales seguirá abierta hasta que finalice mayo, y depende la demanda que haya se analizará si se extiende el plazo.
“Este es un programa (crédito preferencial) sin precedentes a nivel nacional (...) por eso este programa va enfocado a las personas realizan actividades de comercio y servicios en la capital queretana”, destacó.
Al momento cuentan con 6 mil 381 solicitudes, de las cuales el 32% necesitan la revalidación de documentos; 997 son solicitudes duplicadas, y mil 312 fueron negadas por no cumplir con algún requisito indispensable, principalmente el no contar con domicilio en el municipio de Querétaro.
En este programa participan la caja Gonzalo Vega, Las Huastecas y la institución Proyecto Pyme, las cuales accedieron a ofrecer una tasa de interés menor al 16%.
En Las Huastecas, se deben afiliar una vez aprobado el crédito que puede ser de mil a 80 mil pesos con una tasa del 12% durante el primer año; el costo de afiliación es de 550.
La Caja Gonzalo Vega también solicita la afiliación una vez aprobado el crédito que puede ser de 10 a 80 mil pesos, con interés variable, pero sin rebasar el 12%.
En Proyecto Pyme ofrece préstamos para pagar hasta tres meses de nómina con una tasa del 16%, seis meses de gracia y de 6 a 36 meses para liquidar; el objetivo es ayudar a salvar de tres a 10 empleos.
El funcionario municipal, recordó que las oportunidades con estas cajas son únicas, ya que de forma ordinaria deben ser primero socios para poder solicitar préstamos con intereses que pueden alcanzar hasta un 30%.