Con el objetivo de fortalecer la protección a los animales, se aprobó en comisiones una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de Querétaro y con ello tener un marco legal correcto para la posesión, aprovechamiento, transporte, cuidado y sacrificio.
En dicha iniciativa se reforma la denominación del capítulo II, Título Cuarto, que habla de la apropiación de los animales para quedar como del Régimen aplicable, explicó la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la diputada Verónica Hernández Flores del Partido Acción Nacional (PAN).
Asimismo, se modifica el artículo 846 en el que actualmente señala que los animales sin marca se presumirán como propiedad del dueño del predio en el que se encuentran. Sin embargo, con la reforma se pretende que dicho artículo indique que la apropiación, posesión, uso, disfrute, aprovechamiento, transporte, cuidado, guardia y sacrificio de animales se lleve conforme a lo dispuesto en la Ley General de Vida Silvestre, Ley de Protección a Animales del Estado de Querétaro y demás leyes aplicables.
También se reforma el artículo 847 de la ley para que se agregue al texto original el párrafo eliminado en el artículo 846 relacionando a los animales sin marca. Se derogan los artículos del 848 al 865.
Con estas cuatro modificaciones también se pretende terminar con lagunas legales y disposiciones que carecen de “aplicabilidad”, ya que dichos artículos están rebasados por ordenamientos de carácter federal y estatal tales como la caza, la cual se debe realizar bajo parámetros específicos que permitan que sobrevivan las especies para reproducirse.
“Con la modificación que se propone, se eliminaría la justificación para practicar una caza no regulada o de libre ejercicio, que no esté dentro de los parámetros reglamentarios aplicables”.
Se busca que haya una regulación importante para que los animales no sean vistos como objetos o cosas, pues “los nuevos paradigmas de aplicación internacional, los consideran no sólo seres vivientes, sino sintientes”.
La presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia aseguró que proteger a los animales también significa cuidar el medio ambiente, permite el desarrollo armónico y sustentable de la sociedad.