El secretario de Salud del estado, Julio César Ramírez Argüello, signó la Carta de Adhesión al Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General.
La carta tiene como objeto invitar a los diferentes establecimientos que integran los servicios de salud de Querétaro, para implementar el Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General, a fin de que colaboren y coadyuven con el debido cumplimiento de acciones estratégicas.
El Consejo de Salubridad General brindará capacitación al personal de los establecimientos, con el propósito de dar prioridad a sistemas críticos de prevención y control de infecciones, manejo y uso de medicamentos, gestión y seguridad de las instalaciones, y competencias del personal.
Los evaluadores del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica, revisarán que se cumpla con los estándares la regulación aplicable.
Concretan donaciones
La Secretaría de Salud, a través del Hospital General de Querétaro, y del General de San Juan del Río concretó dos donaciones multiorgánicas.
Una provino de un paciente masculino de 17 años de edad, diagnosticado con muerte cerebral, derivada de traumatismo craneoencefálico severo. Se procuraron el hígado, riñones, córneas, tejido musculoesquelético y piel.
El hígado se trasladó al Centro Médico Nacional La Raza de la Ciudad de México, los riñones beneficiarán a pacientes del Hospital General de Querétaro, y las córneas al Banco de Tejidos para ser valoradas. Asimismo, el tejido muscoloesquelético y la piel fue procurado por Top Health para su valoración, y en forma posterior distribuirla a los pacientes que lo requieran.
Por otro lado, en el Hospital General de Querétaro se presentó otra donación multiorgánica de un paciente masculino de 47 años de edad, con diagnóstico de muerte encefálica; se procuraron los riñones y el hígado.
Estos órganos beneficiaron a pacientes en lista de espera del Hospital General de Querétaro, logrando así el tercer trasplante hepático del año en dicho nosocomio.
De acuerdo con datos estadísticos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Querétaro se encuentra en el tercer lugar de donaciones concretadas por personas fallecidas, y en los primeros 10 lugares de trasplante hepático, después de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.