La Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó que, debido a una fuga registrada el pasado sábado 3 de agosto en la línea del Sistema Acueducto II, ubicada en los límites entre el municipio de El Marqués y Colón, se verá afectado el suministro del vital líquido, sin precisar el número de colonias afectadas.
De acuerdo con información proporcionada por la dependencia la fuga se debió a una diferencia de presiones en el punto, por lo que al momento de reportarse la afectación, personal de la CEA procedió de manera inmediata a cerrar el suministro a fin de evaluar el daño.
Compartió que los trabajos de reparación se iniciaron en el momento en que se identificó la fuga y han permanecido de manera permanente. Aunque la CEA estimaba que la fuga quedara reparada durante la noche del domingo 4 de agosto, se tendrá que esperar a ver el comportamiento del punto al tiempo de abrir las válvulas, por lo que regularizar el flujo podría tardar.
“Es importante que durante el tiempo que dure la reparación correspondiente la CEA pondrá en operación la batería de pozos ubicados en la ciudad, además de que en conjunto con el municipio de Querétaro, y bajo la coordinación del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, se pondrá en marcha el operativo de apoyo de agua a través de pipas, para aquellas colonias que o podrán abastecerse a través de la red de agua potable”, informó la CEA en un comunicado.
La comisión hizo un llamado a la ciudadanía a hacer uso responsable del agua.
La última fuga de importancia en el Acueducto II fue en diciembre de 2022 cuando al instalar fibra óptica una empresa rompió la tubería, lo que dejó sin el suministro por dos semanas a más de 60 colonias en El Marqués y Querétaro. Flo Networks, compañía responsable del daño, debe pagar 60 millones de pesos a la CEA.