Metrópoli

Fugas de agua afectan los mantos acuíferos

50% de los derrames del líquido por infraestructura hidráulica obsoleta se convierte en pérdida, señala ingeniero civil

FOTO: DEMIAN CHAVEZ
23/03/2024 |09:15
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

El 50% de las fugas que se registran en la entidad por la infraestructura hidráulica obsoleta se convierte en pérdida de agua, y al conjuntarse con el drenaje sanitario se contamina, al grado de afectar a los mantos acuíferos, indicó Pablo Talamantes Contreras, ingeniero civil con maestría en Hidráulica.

Lo anterior, lo manifestó en una entrevista con motivo del día mundial del agua, por lo que aseguró que todos los días se debe conmemorar el agua, esto para generar una cultura del cuidado y reúso.

La capital queretana es donde hay un mayor número de fugas de agua, lo que cual ejemplificó con las filtraciones encontradas al construir los cimientos del nuevo estacionamiento del mercado de La Cruz.

Reconoció que es caro cambiar la infraestructura, “pero es más caro no tener el agua, vas a pagar después tres veces más lo que te hubiera costado cambiar la infraestructura, forzosamente se tiene que hacer”, expresó.

El gobierno del estado, mediante la Comisión Estatal de Aguas, dijo, ya compró un instrumento para identificar las fugas y hacer el planteamiento de la nueva infraestructura para disminuir las pérdidas.

Sugirió que sería importante hacer una radiografía de todo el centro de Querétaro y con base en eso identificar los focos rojos de fuga. Hizo el llamado a la sociedad para que cuiden el agua, sobre todo generar una cultura en los niños para que sean adultos conscientes.

“Dentro de la educación necesitamos tener esa conciencia en los niños para trabajar y controlar los efectos que se pueden venir en el corto plazo, ya no es un largo plazo, en cinco o seis años vamos a tener problema de escasez de agua”, advirtió.

Talamantes Contreras agregó que a nivel mundial, 80% de las descargas de aguas residuales llega a cuerpos de agua limpia.

“Es importante tomar conciencia de eso y debemos hacer ese trabajo en conjunto, colegios, sociedad, gobierno, para tomar la conciencia de lo que es el uso y manejo del agua, si no tomamos consciencia ahora que tenemos una sequía grave, y seguimos desperdiciando, esto cada año que pase va a generar mayores problemas”, enfatizó.

Por su parte la rectora de la UAQ, Silvia Amaya, subrayó que el compromiso formativo de una institución educativa no sólo contempla dotar de saberes a los estudiantes para su desempeño profesional, sino también construir ciudadanía crítica, responsable y sensible con el entorno, teniendo como eje rector el ejercicio de la ciencia y la generación de conocimiento con un sentido social que responda a las problemáticas actuales.