Con la entrega de la modernización del tramo carretero que va de La Piedad a Hacienda La Cruz, en el municipio de El Marqués, sobre la carretera estatal 210, quedó concluido el Circuito Aeroportuario, obra que fue entregada por el gobierno estatal, la cual tuvo una inversión de 200 millones de pesos, detalló el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién.
Resaltó que la obra contribuirá a la recuperación económica al potenciar sectores de la industria, el comercio, la actividad agropecuaria y turística. Asimismo, servirá de “arteria comunicante” a la Zona Metropolitana de Querétaro.
“Esta obra, que ya es un compromiso cumplido, gira en torno a nuestro aeropuerto: uno de los más importantes y mejor ubicados del país para el manejo de carga”, comentó.
Destacó que el circuito está conformado por las carreteras estatales 100, que va a Bernal; la 200, que va de Los Arcos a Tequisquiapan, y la 210, que va de La Piedad a El Rodeo, y su consolidación se logró con la modernización de la carretera estatal 200, que va de Saldarriaga al aeropuerto.
De manera adicional, se llevó a cabo la construcción del Distribuidor Vial Aeropuerto, en el entronque de la Carretera Estatal 100 y la Carretera Federal México–Querétaro, y por medio del sistema de puentes que ofrece esta obra se resuelve la grave congestión vehicular que se presentaba en la zona, explicó el gobernador.
Además, en la comunidad de Jesús María se construyó un puente sobre las vías del ferrocarril en tiempo récord, sin afectar la circulación vial ni férrea, y también se concluyó la ampliación para conectar esta vialidad, finalizando un kilómetro a cuatro carriles para cerrar el Circuito Aeroportuario de 33 kilómetros.
Francisco Domínguez sostuvo que el circuito se complementa con más obras que sirven de vasos comunicantes a sus vocaciones regionales y productivas, como el circuito Vitivinícola, que comunica a El Marqués con Colón, donde se realizó la modernización de más de 22 kilómetros.
Asimismo, destacó el Circuito Industrial y Comercial del Sur, conformado por el Bulevar Bernardo Quintana, la carretera estatal 400, que va a Huimilpan, así como la carretera estatal 420, que pasa por El Rosario.
En esta última, informó, se ampliaron, a cuatro carriles, ocho kilómetros y se dotó de banquetas, cruces peatonales semaforizados, en zona urbana y ciclovía.
En cuanto a las acciones para el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), subrayó que los usuarios disfrutan de mejores instalaciones y en marzo se estima terminar las obras para la Feria de la Fuerza Aérea Mexicana (FAMEX).