Como parte de una reingeniería institucional, el gobierno municipal de Querétaro prevé crear tres nuevas áreas: laboratorio urbano, laboratorio de cambio climático y el Instituto de Ecología.
Está reestructura podría estar lista a principios del próximo año, derivado de la redirección de 10% de los recursos económicos y humanos que se ha solicitado a otras secretarías y dependencias municipales.
El presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, señaló que al momento sólo llevan un 2% del ajuste a la nómina, sobre todo porque no quieren hacer un cambio drástico, sino revisar de forma paulatina que cada una de las áreas cumpla los objetivos y metas alcanzados.
“Hasta febrero del año que entra se prevén movimientos en el personal, vamos continuar haciendo algunos ajustes y cerca de febrero estaríamos concluyendo el proceso, en el primer trimestre del año ya consolidaríamos la estructura”, puntualizó.
Detalló que las únicas áreas donde no se les quitará personal, sino por el contrario, podría haber un incremento, son en las secretarías de Seguridad Pública y Servicios Públicos municipales debido a la demanda ciudadana en estos dos rubros.
El Instituto de Ecología y el laboratorio de cambio climático, recordó, son temas comprometidos como parte de la agenda establecida con ambientalistas; el ahorro de energía como una agencia es otra de las acciones a implementar en la administración que encabeza Nava Guerrero.
“Vamos a hacer una reingeniería y una reestructuración, todas las áreas tienen que ser más eficientes, con objetivos claros en los programas”, puntualizó.
El alcalde panista especificó que el laboratorio urbano estaría integrado al Instituto Municipal de Planeación (Implan) para contar con la tecnología que permita desarrollar proyectos enfocados a planear la ciudad con miras al futuro. Nava Guerrero agregó que al momento no han encontrado duplicidad en las funciones realizadas por los servidores públicos en la administración.
bft