Más Información
El nuevo modelo de transporte público del estado fue presentado por el gobernador Mauricio Kuri González, quién dejó claro que la base primordial de este nuevo esquema es el fideicomiso que permite al gobierno administrar los recursos y distribuirlos a través de un sistema de metas y logros.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que se otorgarán nuevas concesiones, a fin de incrementar el número de rutas y camiones, entrará en marcha un sistema de estandarización de frecuencias, y a la par se creará el Consejo Ciudadano de Movilidad y el Instituto de Capacitación de Operadores, esto para garantizar un mejor servicio.
“Con este nuevo modelo van a subir las exigencias y aumentar las responsabilidades para mejorar el servicio, atacaremos la raíz del problema”, destacó.
“El gobierno toma el control del transporte público a través del ingreso, establece el cumplimiento de reglas y planes operativos claros para los concesionarios, determina sanciones específicas y con alcance en caso de incumplimiento. Pondrá orden, solidez financiera y transparencia a los recursos públicos, establecerá reglas y sanciones claras, se crearía el servicio de necesidades del usuario, porque todo el sistema está alrededor del usuario y, por supuesto, garantiza el derecho universal de la movilidad”, subrayó.
Mejorar las rutas y la atención al usuario, subrayó el mandatario, es la encomienda primordial del titular del Instituto Queretano del Transporte, Gerardo Cuanalo Santos, aunque otra de las instrucciones fue ampliar la cobertura a los puntos donde actualmente no llega el sistema Qrobús, además de avanzar en la integración del servicio urbano y suburbano.
Asimismo, Cuanalo Santos detalló que son cinco pasos considerados para el nuevo modelo: la creación del fideicomiso público para la movilidad del estado de Querétaro; someter a revisión las concesiones actuales otorgadas a Móvil QroBús; el retiro de concesiones actuales a Móvil QroBús; el otorgamiento de nuevas concesiones con reglas de operación claras y penalizaciones específicas; y nuevos concesionarios para ampliar la cobertura e integrar nuevos esquemas de movilidad.
Explicó que a partir del próximo 8 de octubre inicia un programa estandarización de frecuencias, además que con la siguiente pase de estandarización inicia el plan anual de renovación de unidades con un ritmo del 20%, para que cuando concluya la administración, el total de las unidades sean nuevas.
La estandarización de frecuencias será para todo el sistema de la zona metropolitana, que está integrado por 9 zonas con 71 rutas; pero iniciarán en octubre con 11 rutas que abarcan desde Corregidora hasta El Marqués, en la colonia de El Mirador; mientras que en diciembre se atenderán puntos como La Pradera y Zibatá.
Para seguir mejorando estos modelos, así como la calidad del servicio, tanto el mandatario estatal como el titular del IQT, solicitaron a la ciudadanía hacer uso de la tarjeta de prepago, para así, además de lograr proporcionar datos, el recurso llegue al fideicomiso y se pueda transparentar; por lo que serán integrados al interior de las unidades centros de recarga y a por lo menos 30 metros de distancia de los paraderos de camión.
Otra de las adecuaciones, es que habrá un cambio en la nomenclatura y colorimetría de las rutas: las troncales, que son aquellas de mayor frecuencia, más rápidas, de alta capacidad y que circulan por vías principales, podrán identificarse con el color naranja; aquellas rutas locales que dan atención a colonias particulares, conectan con troncales y hacen trayectos cortos, tendrán franjas amarillas.
Las complementarias, que hacen trayectos alternos y de largo alcance, tienen mayor cobertura, pasan por diferentes colonias y atienden zonas específicas, se les colocará algún distintivo en verde; y por último, las especializadas, aquellas operadas por el DIF Estatal, para personas con discapacidad, adultos mayores, serán identificadas con el morado.
Cada una de las fases, aseguró Cuanalo Santos, son y serán socializadas con los usuarios del transporte público, además de hacer campañas de información para que vayan conociendo cada una de las modificaciones que se realizarán.