A un año de que fuera desalojado el predio de La Cuadrilla en la colonia Juriquilla, el cual estaba habitado por personas defraudadas con la compra de terrenos, se han invertido en la rehabilitación de la zona más de 20 millones de pesos en su primera etapa de la obra y se han comenzado las licitaciones de la segunda. Además, ya comenzó la entrega de predios a quienes fueron desalojados.
“El 15 de junio del año pasado se llevó a cabo esta restitución material y jurídica de esta área de La Cuadrilla de Juriquilla, fueron 13.1 hectáreas, atendiendo y dando cumplimiento a una orden judicial”, recordó la secretaria de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía,
Afirmó que se realizó la restitución material y jurídica a 239 extrabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), propietarios de una parte del terreno, así como a la UNAM, dueña de otra sección.
Además, el gobierno de la capital tiene propiedad de otra fracción que será para instalaciones de seguridad pública, mientras que el estado realizará una vialidad en su porción.
Refirió que a pesar de que las personas habitaban el espacio de manera ilegal, hubo compromiso del gobierno estatal para ofrecerles lotes accesibles.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas (Sduop), Fernando González Salinas, detalló que en la primera etapa de rehabilitación hubo 10 millones de pesos de presupuesto. Para la segunda se asignó este año el mismo recurso, para instalar drenaje, agua potable, guarniciones, banquetas, topes y alumbrado en cinco calles. Además, habrá una sección destinada a áreas verdes, precisó.
Finalmente, la titular del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), Lorena García Alcocer, detalló que, entre las acciones de reubicación de los ocupantes del predio, 30 familias adquirieron lotes en el fraccionamiento Libertadores, en El Marqués, por 88 mil 800 pesos cada uno, que incluyen gastos de administración, escrituración y seguro de vida.
Agregó que 150 familias de la Asociación Civil Cuadrilla Pueblo de Juriquilla A.C., celebraron un convenio con el IVEQ para comprar lotes en el fraccionamiento Puertas de San Miguel. Será con un crédito hipotecario con enganche de 20 mil pesos a cubrir en 12 meses y el saldo restante de 180 mil pesos, se pagará en 180 pagos de mil 280 pesos.