Más Información
El gobierno del estado proporcionará a los comerciantes una aplicación con la que personalizará los requisitos para la reapertura del 17 de junio, como medidas de seguridad y aforo permitido, indicó Carlos Habacuc Ruiz, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).
Son 15 acciones que deberán seguir en materia de sana distancia e higiene, diseñadas para evitar contagios masivos.
De inicio la presencia de empleados en los establecimientos deberá ser programada.
Para evitar riesgos se propone que las aperturas de los negocios se realicen de manera escalonada, también los cierres, lo que evitaría saturaciones, mientras que la recepción de proveedores sería nocturna.
Dentro de esa propuesta se encuentra que en el Centro Histórico se prevén aperturas a diferente hora para no saturar el transporte público, los negocios cerrarán más temprano y se va a reducir la jornada laboral.
“El Centro va a presentar un proyecto en el sentido de empezar con aperturas escalonadas, estamos hablando de la 08:00, 09:00, 10 y 11 de la mañana. Se estaba proponiendo que entre las 17 y 18 horas ya se pueda hacer (el cierre). Es propuesta, todavía no está bien establecido”.
Cerca de 80 % de los comerciantes ya se preparan para reabrir con el equipo que requerirán para laborar siguiendo los lineamientos del gobierno del estado, y 20 % ya está en operaciones por ser esencial.
Canaco señaló que invertirán entre 3 y 5 mil pesos en cumplir con los requerimientos, y quienes les tome más de tiempo para cumplir, esperarán para comenzar actividades hasta que puedan garantizar cumplir por completo con los protocolos. Tienen hasta 20 días para empezar con esquemas totalmente responsables.
“El gobernador nos está dando este voto de confianza, las empresas tenemos que cumplir… estamos a marcha forzada para dar toda la información a los comerciantes y aclarar las dudas para que estén listos”.