Son 122 personas adultas mayores con algún tipo de enfermedad de la memoria que han sido regresados con sus familiares por usar los brazaletes de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro (SSPMQ), indicó Juan Luis Ferrusca Ortiz, titular de la dependencia
En total, dijo, han entregado más de mil 700 brazaletes en la capital queretana; y de las personas ayudadas a retornar con su familia, solo uno ha sido regresado con su familia más de una vez.
“Esto agiliza mucho la identificación y el tiempo de poderlo reingresar a su familia, ya que en estas situaciones se estresan demasiado, y pueden sufrir también un accidente por no saber dónde se encuentran o a dónde se dirigen”, aseveró.
Además hay convenios con los municipios de Corregidora y El Marqués para que las Secretarías generen sus convocatorias y vayan conformando la base de datos de aquellos beneficiarios, refirió.
“Ambos ya están funcionado, quienes tengan algún familiar que reúna estos requisitos que esencialmente es que tenga pérdida de memoria asociada a la edad o a alguna enfermedad, pueda acercarse a la Secretaría de Seguridad Pública para tramitar su brazalete”, confirmó.
Explicó que el brazalete contiene información encriptada del usuario, que incluye nombre, dirección y teléfono de familiares, que se despliegan en las tabletas de los policías al leer un código QR.
Por cuestión de protección de datos personales, estos solo son visibles para los elementos de las Secretarías de Seguridad, para el resto solo aparece un mensaje solicitando que alerte a la línea de emergencias 911.
Ferrusca dijo que este programa De la mano por tu seguridad no significa mayor inversión para el gobierno local, ya que la primera parte de brazaletes fue otorgado por ONU DC y el programa desarrollado por personal de la SSPMQ.