Son 5 millones de pesos los que el gobierno municipal de Querétaro aplicará para fumigar los 26 tramos de drenes de la capital, así como jardines, plazas públicas, panteones y mercados, informó la secretaria de Servicios Públicos, Alejandra Haro de la Torre.

Esta será la primera vez que se fumigue la infraestructura hidráulica. Para conocer los puntos necesarios, Servicios Públicos en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ) hicieron un recorrido la semana pasada.

El martes pasado iniciaron las labores de fumigación en el Río Querétaro con el objetivo de erradicar la presencia fauna nociva.

Además, personal de la Dirección de Aseo y Alumbrado Público y de la Dirección de Mantenimiento, Infraestructura y Áreas Verdes ha realizado desazolve y desmalezado en 63 tramos de drenes.

Algunas de las áreas intervenidas son: los drenes Cimatario I y II, Epigmenio González, Ex Hacienda Santa Rosa, San Miguelito, el mercado de Santa Rosa Jáuregui, Vía Láctea, Poesía, Acceso II, Avenida 5 de Febrero, Santa María Magdalena y Río Querétaro.

En total, son mil 564 metros cuadrados en los cuales se han recolectado 496.5 toneladas de residuos entre maleza, basura, lodo y tiliches. “Se trabajaron los drenes de más riesgo que nos causan más problemas y ahorita sólo falta hacer un desmalezado, se tiene revisión en los 26 tramos y en los que quedan es una limpieza mínima lo que faltaría”, detalló.

Haro de la Torre aseguró que cada uno de los trabajos se realiza con las medidas de prevención correspondientes, es decir que cada uno de los empleados cuenta con protección para laborar.

Hizo un llamado a la ciudadanía para no tirar residuos y tiliches en los drenes; si tiene este tipo de basura pueden llamar a la línea de atención ciudadana 070 y así, el área correspondiente recoge los objetos en el domicilio, con lo que se evita que lleguen a infraestructura hidráulica o en la vía pública volviéndose focos de infección. Si se detecta a alguien tirando tiliches o residuos en drenes, las multas van de 1 a 500 UMAs.

Añadió que en esta época de contingencia siguen arrojando tiliches o basura en los drenes; no han podido identificar a los responsables porque lo hacen a escondidas o en horarios en los que no hay tanto movimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS