Más Información
Durante 2019 se trabajó en simplificar 30% de los trámites que se realizan en el gobierno municipal, y para este año se prevé alcanzar 50%, informó Roberto Ruiz Oviedo, titular de la Comisión de Mejora Regulatoria.
Detalló que en total la ciudadanía puede realizar 347 trámites y en 113 se realizaron 127 acciones de simplificación.
En específico se eliminaron 18 acciones; se fusionaron ocho trámites para hacerlos más eficientes; en 72 casos se redujeron requisitos, ya que se identificó que son documentos que el propio municipio genera; en 10 trámites se redujo el tiempo de respuesta, y en uno, que es la licencia multianual, se amplió la vigencia.
“Se hicieron 14 acciones en otros sentidos: desde modificar formatos para hacerlos más fáciles de entender y hacer más clara la información de internet”, señaló.
Ruiz Oviedo explicó que la mejora regulatoria se lleva a cabo en un programa anual, y lo mencionado anteriormente son los resultados de 2019, por lo que el próximo marzo se presenta al Consejo de Mejora Regulatoria el programa anual para 2020.
“Tenemos otro paquete más de tramites, si mal no recuerdo son como 70 trámites que entraran a este programa de simplificación de tal manera que al final de 2020, sumando los que se trabajaron el año pasado, tendremos 50% de los trámites simplificados”, reiteró.
Genaro Montes Díaz, secretario de Desarrollo Sostenible, añadió que tan sólo en la dependencia se realizan 58 trámites.
Destacó que en cuanto a la apertura de comercios se implementó el programa Punta a Punta, que permite a los solicitantes hacer sus trámites completamente en línea, y así reducir el tiempo para obtener su licencia de funcionamiento de 5 días a 24 horas.
Además, se genera la opción de pago con tarjeta de débito o crédito, en tiendas de conveniencia y bancos autorizados, y cajas del municipio de Querétaro.
Los trámites que se obtienen vía correo electrónico son: dictamen de uso de suelo, factibilidad de giro, carta compromiso a la Coordinación Municipal de Protección Civil y licencia de funcionamiento.
Los únicos comercios que no pueden acceder a este tipo de programa son aquellos que requieran una licencia para la venta o consumo de bebidas alcohólicas, ya la autorización corresponde al gobierno del estado; tampoco hoteles ni moteles, tianguis y mercados; a excepción de estos rubros cualquier establecimientos de nivel de riesgo bajo medio y alto podrán acceder a este programa.