Hasta 5 meses más se podría tardar en terminar los trabajos de cableado subterráneo que realizan en la obra de Paseo 5 de Febrero, explicó Sergio Chufani, líder del proyecto Distrito Querétaro y exsecretario de Obras Públicas del estado.
Reconoció que fue un proyecto complicado y después de dos años ya se puede ver su funcionalidad, aunque no hay la calidad que se requería.
“Es un proyecto difícil y complicado por lo que implicaba, fue el gobernador valiente, los resultados los pueden ver en su funcionalidad en el transporte público, comentar que no tiene la calidad en algunos tramos como se requería, sobre todo por el nivel de vista que tiene está avenida en Querétaro, pero también escuché que están en reparación estos tramos”, puntualizó.
Reiteró que el reto fuerte es el cableado subterráneo, por los postes que están al interior de proyecto y va más allá de la planeación inicial que se pudo haber hecho.
“Calculo que serán meses más los que llevará terminar la infraestructura, para poder quitar obstrucciones en la ciclovía”, destacó.
Chufani afirmó que sería complicado hacer el retiro de forma apresurada, ya que incluso podría dejar sin energía algunas zonas.
“Ya sufrimos el tiempo que tenía el proyecto, ya convivimos con él, estamos en la fase final y hay que esperar unos meses más para poder disfrutar de esta infraestructura, esperemos que sean máximo 5 meses más”, destacó.
La obra de Paseo 5 de Febrero inició el 25 de julio de 2022 y supuestamente iba a quedar lista en un año, sin embargo, todavía no está oficialmente finalizada, ya que además del cableado, faltan varios detalles para dar mejor vista a la obra.
En el transcurso de la construcción diversas manifestaciones se hicieron presentes, la mayoría por parte de ciclistas y peatones, ya que no consideraron que la infraestructura fuera la adecuada y acorde a lo comprometido para respetar la pirámide de movilidad.
Una de las quejas fue que habían dejado postes de alumbrado público sobre las ciclovías, además de que no estaban debidamente señalizadas, para los peatones, que los tramos en las paradas son muy prolongados y que algunos cruceros no son seguros al coincidir el verde peatonal con la vuelta a la derecha de automovilistas.