Más Información
Este fin de semana, los mercados públicos de la capital rebasaron la afluencia de visitantes permitido en semáforo naranja; deben operar operar al 75% de su capacidad, mientras que en los locales de comida y restaurantes deben adaptarse, por ahora al 50% de aforo , indicó el secretario general de gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.
Lo anterior no se vio reflejado durante el fin de semana en la mayoría de los mercados, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Servicios Púbicos Municipales.
En el mercado de La Cruz, el aforo que se registró el domingo fue del 90%, al igual que en el Escobedo y El Tepe; el mismo día el mercado de Casa Blanca tuvo una afluencia del 80%.
El número de visitantes estuvo por debajo del 70% en el de Lázaro Cárdenas; en el de Las Flores fue del 65%; en el Hidalgo del 55%, esto a pesar de que sólo el 75% de los locales están abiertos.
Para el día sábado, el mercado Escobedo tuvo un aforo del 100%, mientras que el de La Cruz y El Tepe, del 70%.
“La restricción (en los mercados) no es en el número de los locales, si no en el aforo, en el puesto de alimentos dentro de los mercados lo han homologado a los restaurantes, es decir al 50% (...) No tengo 86 mil inspectores para vigilar cada reapertura”, manifestó Casillas Gutiérrez.
En el tema de los tianguis, lo que le han propuesto los representantes es -para que todos los comerciantes puedan regresar a sus actividades- reducir el espacio que tiene cada vendedor, es decir, si tenía 4 metros reducirlo a 3 para así respetar el metro y medio de distancia entre cada puesto.
Casillas Gutiérrez refirió que únicamente tres locales de la Plaza de la Tecnología fueron clausurados, por lo que los directivos del lugar se encuentran en el proceso administrativo para lograr su reapertura.
Recordó que desde el pasado 17 de junio han reanudado actividades alrededor de 9 mil 500 establecimientos en los que laboran más de 86 mil queretanos, en giros que deben respetar protocolos de higiene, además de que ninguno puede ofrecer servicio al 100%, entre ellos destacan hoteles, restaurantes, cafeterías, peluquerías y algunos centros comerciales.
“Es con porcentajes de afluencia permitidos por la Secretaría de Salud. Siguen suspendidos cines, teatros, eventos masivos, culturales, parques acuáticos, bares y salones de eventos”, indicó.
“Se deben redoblar esfuerzos para salir de la pandemia lo antes posible, la mejor decisión es permanecer en casa si no es necesario salir, si deben salir deben cumplir con todas las medidas de higiene”, expresó.
Añadió que la única suspensión temporal que registró el municipio de Querétaro durante el fin de semana, por no cumplir con las nuevas medidas de seguridad implementadas durante la fase de semáforo amarillo por Covid-19, fue la de Costco.
Para conocer los motivos, así como ajustar algunas otras observaciones hechas por la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ), los directivos del establecimiento entablaron reunión con el gobierno el lunes por la mañana.