La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció que Peña Colorada, ubicada en El Marqués y Querétaro, fue declarada Área Natural Protegida (ANP) después de dos décadas de esfuerzos; el decreto fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
La intención es promover la educación ambiental, rescate y divulgación de conocimientos tradicionales, así como la implementación de tecnologías alternativas para mejorar las prácticas de aprovechamiento de los recursos naturales.
El primer capítulo del decreto estipula que: “se declara área natural protegida, con el carácter de área de protección de recursos naturales, la superficie de 4,843-59-73.12 hectáreas (cuatro mil ochocientas cuarenta y tres hectáreas, cincuenta y nueve áreas, setenta y tres punto doce centiáreas) de la zona conocida como Peña Colorada”.
El gobernador Mauricio Kuri informó que se destinarán 9 millones de pesos por parte del gobierno estatal para apoyar a los ejidatarios que se pudieron ver afectados y que ayuden a la conservación de esta zona.
Destacó que decretar este espacio es un compromiso que el Presidente hizo desde el pasado 5 de febrero.
“Es un decreto federal, el presidente de la República dijo el pasado 5 de febrero que lo iba a hacer, es un tema que le compete a la federación, nosotros tanto el estado como el municipio tenemos una bolsa para apoyar a los ejidatarios que se quedaron sin un ingreso por esto; para que estén conservando, ayuden y esto nos permita tener pulmones alrededor de la ciudad. Son 9 millones de pesos del estado y cuatro del municipio de Querétaro”, puntualizó.
La ambientalista América Vízcaíno dijo que con el decreto debe permanecer o ser fortalecida la vigilancia ciudadana para evitar tala, despalmes y construcciones que se quieran realizar.
“Es histórico que se haya decretado porque es el área natural protegida metropolitana más grande, la superficie es alrededor de 5 mil hectáreas y es un decreto que le dejamos a estas y las siguientes generaciones de niños y jóvenes”, expresó.
Por 20 años, organizaciones, científicos, estudiantes y asociaciones estuvieron en el proceso para lograr el decreto.
“Se logró que los tres órdenes del gobierno confluyeran en este proyecto y estamos muy agradecidos, muchas gracias, que viva Peña Colorada y que viva Querétaro”.
Vizcaíno reconoció que existe la posibilidad de que empresas desarrolladoras o incluso ejidatarios puedan interponer algún recurso de amparo, pero confían en que el equipo jurídico de gobierno federal y Semarnat no permitan que se venga abajo el decreto.
“El decreto cumplió con todos los requisitos como debe de ser y que cualquier amparo o litigio el presidente de la República lo va a saber resolver y a conservar integró el polígono decretado”, destacó.