Para contar con soporte jurídico y ejecutar el Programa Anual de Mejora Regulatoria que incluye 16 proyectos se aprobó por unanimidad en cabildo el Reglamento de Mejora Regulatoria, con lo cual Querétaro se convierte en el primero de los 18 municipios en armonizar este documento a la ley federal y estatal, así lo dio a conocer el coordinador de Gabinete, Darío Malpica Basurto.

Todo esto se reflejará en reducción de los tiempos y mejorías para los trámites y servicios que requiera la ciudadanía; además de mantener las mejores calificaciones en las evaluaciones nacionales.

Acompañado de este reglamento, días atrás se instaló el Consejo y la Comisión de Mejora Regulatoria; el primero también conformado por los presidentes de la Canaco, Canacintra, Coparmex y Canadevi.

El primero de los proyectos es el de modernización de la plataforma tecnología de trámites y servicios, proceso que tiene un avance del 60% y está por concluir la fase de migración; la nueva plataforma quedará terminada en este año.

“Se adelantó porque estaba programada para diciembre 2019. Otro punto es la modernización de la línea telefónica 070, que estará abierta para que cualquier ciudadano reporte si algún trámite no se está llevando a cabo y se entrega un número de folio, estaba programada para diciembre, pero están ya casi terminando la modernización, en junio lista al 100 % - atención personalizada par recibir la queja y darle seguimiento”, explicó.

Malpica Basurto adicionó que otra acción para mejorar los servicios es la instalación de aproximadamente 40 cajeros inteligentes para diferentes pagos de trámites, que también se van a liberar el próximo mes.

Estarán ubicados en las oficinas de las sietes delegaciones y en Centro Cívico.

Las licencias de funcionamiento punta a punta, se encuentra con avance del que 50%, este programa cumple la función de hacer los trámites en línea, será liberado a más tardar en agosto.

También se mejorará la licencia de construcción cuatro en uno; el interesado tendrá que subir todos la documentación y así en lugar de acudir a más ventanillas y solicitar: la licencia, el número oficial y la clave catastral, solo se hará un trámite en línea, reduciendo así de cuatro meses hasta dos semanas.

El funcionario aseveró que otra de las mejorías que surgen a raíz del reglamento es para que no sea algo temporal, sino permanente.

“Dejan de ser ocurrencias, para estar dentro de un plan o un reglamento aprobado, entonces el municipio tiene que seguir haciendo todos estos proyectos que son de cara a los ciudadanos, para que los ciudadanos tengan menos complejidades y tengan que invertir menos tiempo y recursos para lograr su trámite”, puntualizó.

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