Metrópoli

Hoy definirán la circulación del tránsito pesado en la ciudad

Cabildo revisará el Reglamento de Tránsito

Foto: Archivo. El Universal
28/02/2020 |08:45
Montserrat Márquez
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Este viernes, las Comisiones Unidas van a sesionar para discutir, acordar y determinar si se hacen modificaciones al Reglamento para la Movilidad y el Tránsito del municipio de Querétaro, relacionado a la circulación de vehículos de tránsito pesado por la ciudad, y por lo cual se podría convocar a una sesión extraordinaria de Cabildo, adelantó el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Las Comisiones Unidas, detalló están conformadas por la Comisión de Gobernación, Movilidad y Seguridad Pública.

Recordó que el próximo 4 de marzo vence el plazo para socializar el tema con todos los sectores involucrados; por lo que si no se hace ninguna modificación o se alarga el periodo, entraría en vigor con los términos establecidos en un inicio.

Después de casi cumplidos los seis meses, dijo, han entablado reuniones con los sectores involucrados de logística, transportistas, sector productivo cámaras empresariales, y parques industriales, derivado de los cuales se han recolectado comentarios, impresiones y preocupaciones.

“Tuvimos reunión con ellos, particularmente con las Comisiones Unidas que dictaminaron el convenio, les hemos dado a conocer toda esta información que hemos recogido en las mesas de trabajo, con la finalidad de que ellos tengan elementos de lo que está pasando para que tomen una decisión”, destacó.

Asimismo, informó que el miércoles hubo reunión donde participó el abogado general del gobierno municipal y el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para analizar la viabilidad de obtener la vigilancia operación y mantenimiento de los carriles centrales del tramo carretero que va de la Cuesta China a la salida de Celaya.

También se abordó las posibles rutas alternas libres de peaje que pudieran usar los vehículos, esto al ser una condición para hacer la concesión del tramo de la carretera 57 al gobierno municipal.

“Las vías alternas, son porque se nos dijo que, si vamos a cerrar horarios, hay que dar alternativas sin pago de peaje, que es un poco contradictorio, México-Palmillas no hay alternativa libre, al menos que te vayas puebleando por el Estado de México o Hidalgo”, dijo.

Explicó que sí se pueden generar otras rutas, como tomar el libramiento surponiente, que es gratuita, y no se entraría por el cruce de la 57 con Bernardo Quintana, sino por los Parques Industriales a la altura de Los Cues y salir por las comunidades de El Rosario y El Durazno e incorporarse al libramiento, eso si su destino es el Bajío o el Occidente.

O bien, si el destino es el Norte o Noreste del país, una opción es ocupar la carretera que está frente al aeropuerto.

“Alternativas las hay (...) son planteamientos que pusimos verbalmente en la mesa y los estaremos documentando”, finalizó el funcionario municipal.