Establecer el protocolo del programa Hoy no circula en Querétaro no impactará a las agencias de autos con la compra de más unidades, pues los queretanos en general cuentan con más de un auto por familia, comentó la presidenta de la AMDA en Querétaro, Laura Rodríguez Miranda.
De acuerdo con los fenómenos que se han presentado en otros estados del país en los que, al entrar en operación programas restrictivos como el Hoy No Circula, ha impactado en la venta de autos por parte de quienes quieren tener una segunda opción para moverse cuando su vehículo no circule, la presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indicó que en Querétaro no se prevé que se replique esa tendencia.
“No sé, no hay ninguna noticia de que se vaya a aplicar en Querétaro y tampoco hemos tenido ninguna sensación, ni hemos visto ejecutar a nuestros clientes una segunda compra como por este tema. En Querétaro es como un tema más familiar, ya sabes, el papá, la mamá en coche y luego el hijo que empieza la universidad en coche, pero no hemos tenido ningún movimiento fuera de lo cotidiano que venimos vendiendo desde siempre”, comentó.
De igual manera explicó que en Querétaro la situación es distinta a otras entidades que tienen este programa, como la Ciudad de México, donde los traslados son mucho más largos y significan más tiempo, por lo que esta medida tampoco implicaría la necesidad de adquirir un nuevo automóvil.
“Siento que aquí no afectaría tanto, no impactaría como la segunda compra derivado del Hoy no circula (…) En las grandes ciudades los traslados son de más de una hora para moverse a un sitio y pues no está centralizado esto. Trasladarte, trabajas en el norte y vives en el sur de la Ciudad de México y eso implica una hora y media. Aquí, gracias a Dios, no tenemos eso”, dijo.
Aunque el gobierno estatal ha insistido en que no será aplicada la medida en Querétaro, ésta se contempla en los lineamientos diseñados para responder de manera efectiva ante escenarios críticos de contaminación, los cuales se activarán cuando los niveles de ozono superen los niveles establecidos y tendrá que ser aprobado por el Comité de Alerta Temprana en Materia de Salud Ambiental.
De acuerdo con lo publicado en el periódico oficial, La Sombra de Arteaga, se podrá exentar del cumplimiento de estas limitaciones a los vehículos destinados a la atención de emergencias prehospitalarias, traslados de enfermos o servicios médicos, así como aquellos que utilicen para su locomoción energía solar o eléctrica, entre otros.
Ante ello, Laura Rodríguez indicó que las agencias ofrecen autos híbridos y eléctricos.