Desde que se pusieron en marcha los sensores en la red hídrica de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) a inicios de abril, se han detectado entre 140 y 150 fugas, de las cuales, el 92% han sido reparadas en las primeras 24 horas, informó su vocal ejecutivo, Luis Alberto Vega Ricoy.
Recordó que estos sensores terminaron de colocarse en su totalidad a finales de marzo y comenzaron a operar en abril, con la finalidad de detectar la mayor cantidad de fugas posibles y de esta manera impedir el desperdicio de agua en la zona metropolitana.
“Tenemos buenas noticias, porque reforzamos el tema de fugas. Además de que estamos trabajando con el sistema antifugas que ya está aprendiendo la inteligencia artificial. Ya estamos empezando a tener las primeras detecciones, además reforzamos mucho el tema de reparación oportuna de fugas. En el mes de abril llevamos un 92% de las fugas atendidas en las primeras 24 horas del reporte”, expuso Vega Ricoy.
A través de la colocación de tres mil 500 sensores para un tramo de cerca de 350 kilómetros de red hídrica, se prevé reducir considerablemente las fugas de agua a través de la inteligencia artificial, lo que favorecerá el reducir el desperdicio del líquido vital. Con base en el éxito de los resultados obtenidos en el tramo con el que se inició, se valorará colocar los sensores en la totalidad de los 3 mil 500 kilómetros que contempla la red hídrica total de la CEA.
Después de Inglaterra y Estados Unidos, el estado es el tercer lugar a nivel mundial en optar por la detección de fugas con inteligencia artificial.
Los sensores, cabe precisar, aprenden a través de los sonidos que emite la tubería queretana y con base en ello sabrán distinguir cuando los sonidos correspondan a una fuga, permitiendo así repararla antes incluso de que salga a la superficie.
El vocal ejecutivo destacó la importancia de estas herramientas en una temporada como que hoy se enfrenta el estado y el país ante una sequía extrema. En este sentido, reconoció que la ciudadanía ha hecho lo propio con su responsabilidad en el cuidado del agua.
“Estamos viviendo una temporada de estiaje brutal evidentemente, muy, muy fuerte donde la demanda pensamos que iba a ser un poco mayor. Siguen los llamados a cultura del agua y la gente ha sido muy responsable, no ha sido una demanda tan grande. Nosotros la estimábamos en un 8% más por el calor, por la propia etapa del año, pero yo creo que estamos más o menos estamos en un 5% de consumo adicional, no en un 8%. La ciudadanía de Querétaro, como siempre, está respondiendo a los llamados de cultura del agua”, declaró Vega.