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Junto a la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la Secretaría de Obras Publicas del municipio de Querétaro prevé atender los hundimientos que el Observatorio Ciudadano de Movilidad difundió en calles del centro histórico.
La titular de Obras Públicas, Oriana López Castillo, dijo que estas afectaciones no sólo son en la superficie, también obedecen a la antigüedad de la infraestructura pluvial.
“Estamos revisando y no sólo pasa en las calles que de las que nos hacen observación, tenemos infraestructura de más de 50 años en la ciudad a en cuanto a drenaje y agua potable, y muchos deteriores de las avenidas se dan por esta falla o la vida útil del material”, explicó.
Aseguró que el municipio realiza trabajo de remodelación donde detectan que hace falta nueva infraestructura.
Las vialidades que el Observatorio Ciudadano de Movilidad ha detectado con mayor afectación son: Juárez, entre Independencia y Arteaga, donde hay adoquines destrozados que obligan a los autos a disminuir su avance para no sufrir daños en la suspensión, ya que hay hundimientos de más de 15 centímetros.
En Corregidora, entre Independencia y 5 de Mayo (en esta última igual); Morelos, entre Corregidora y Juárez; Colón, entre Zaragoza y M. Tolsá, aquí las rutas de transporte público que atraviesan esa vialidad hacen más grave el daño que no ha sido atendido de forma adecuada.
En total el observatorio contó 135 hundimientos o deformaciones, de las cuales hay 45 en Corregidora, 35 en Juárez, 21 en Morelos, 11 en Filomeno Mata, 10 en 16 de Septiembre, cinco en 15 de Mayo 5, cinco en Próspero C. Vega y tres en Invierno.
Según la ONG, estas afectaciones en el primer cuadro de la ciudad ponen en riesgo el nombramiento de Querétaro como Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por las Naciones Unidas en diciembre de 1996.
También, la organización civil asegura que se requieren de estudios serios de pavimento y mecánica de suelos, y hacen un llamado a las autoridades a considerar la restricción del paso vehicular por las calles adoquinadas o bien adaptando la superficie de rodamiento a las exigencias viales del primer cuadro de la ciudad.