Alrededor de 489 inspecciones y 9 suspensiones ha realizado la Unidad Municipal de Protección Civil de El Marqués desde el pasado 3 de mayo cuando se establecieron las medidas de sana distancia, indicó el titular, Alejandro Vázquez Mellado.
Además, han realizado 71 perifoneos en los principales fraccionamientos y colonias, y supervisan los 23 tianguis que se instalan en la demarcación.
“Han participado 232 elementos entre el área de Protección Civil, Seguridad Pública municipal e Inspección, con un total de 123 unidades”, detalló.
“Principalmente es por la organización de eventos masivos ante la declaratoria de contingencia, recordar que no puede haber eventos o reuniones con más de 10 personas (...) En su mayoría es el desacato de la sana distancia y por eso se ha tenido que implementar esta medida precautoria, los restaurantes es porque el personal no porta cubrebocas, no proporcionan gel antibacterial o porque no respetan el número de personas permitidas en el inmueble”, puntualizó el funcionario municipal.
Aseveró que no han habido suspensiones a plazas comerciales o empresas, ya que en dichos establecimientos sí han respetado las medidas para evitar la propagación del Covid-19.
Vazquez Mellado recordó que están apoyando los controles instalados en los diversos accesos a la entidad para supervisar que en cada auto sólo vayan dos personas y usen cubrebocas, además de formular algunas preguntas para ubicar síntomas, así como saber a dónde se dirigen y el motivo por el qué están en circulación.
En cuanto a las fiestas que se registran en la demarcación, se han reportado alrededor de 4 durante los fines de semana y la ciudadanía ha apoyado para hacer las denuncias a través del 911.
En la mayoría de los casos cuando el operativo de supervisión llega a los domicilios la gente se ha mostrado accesible y han suspendido la realización de fiestas.
“En donde se presentado más la aglomeración de gente es en la organización de peleas de gallos o eventos masivos, esto en las comunidades y las fiestas son de 4 a 6 reportes los fines de semana en fraccionamientos”, puntualizó.