Más Información
La transición al semáforo amarillo en Querétaro es impredecible, pues depende de la evolución de la pandemia, por lo que no hay fecha estimada para que esto ocurra informó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud.
A nivel federal, las autoridades han dado nuevas proyecciones en donde estiman que algunos estados incluso podrían alcanzar el semáforo verde en octubre, siempre que se cumplan las condiciones sanitarias para el ajuste.
Aunque el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró que esta información se trata sólo de una proyección, por lo que pudiera o no cumplirse, y entonces puede alargarse la llegada al color verde en el semáforo.
En el caso del estado de Querétaro, que está en naranja, las proyecciones hechas por el gobierno estatal no se cumplieron, pues proyectaron alcanzar el verde en agosto; Martina Pérez reiteró que no es posible dar una fecha.
“Hemos comentado que estos semáforos dependerán de los indicadores, seguimos en naranja, esperamos que con los nuevos indicadores se pueda avanzar de a poco, es muy aventurado dar una fecha, lo importante es que se sigan tomando las medidas adecuadas”, declaró la funcionaria.
Sin gente en estadios. Respecto a la propuesta de los directivos de la Liga MX para abrir estadios al público en octubre, en Querétaro las autoridades sanitarias reiteraron que la afición no podrá hacerse presente hasta que se alcance el color amarillo.
La funcionaria informó que los lineamientos estatales ya permiten actividades deportivas en general —no sólo profesionales— pero sin público, cuando se pase al semáforo en color amarillo se permitirá 50% de ocupación.
“Sobre la posibilidad de abrir estadios, el Corregidora no se abriría hasta que el semáforo lo permita, hasta que escalemos de color y que se vayan presentando protocolos”, explicó.
Suspenden 11 establecimientos. La directora agregó que durante el fin de semana se realizaron 39 verificaciones y fueron suspendidos 11 establecimientos por no cumplir con las medidas sanitarias vigentes ante la pandemia de Covid-19.
“El viernes, sábado y domingo se realizaron 39 verificaciones por parte de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios; hubo 46 recomendaciones y se suspendieron 11 establecimientos por incumplir con algunas de las recomendaciones”, informó Pérez Rendón.
Recordó que, con la apertura de más actividades, a partir del 1 de septiembre, se reforzaron las inspecciones sanitarias; además, pidió a la ciudadanía hacer caso de las recomendaciones de salud para establecimientos y demás actividades recreativas, de entretenimiento y culturales.