Para revertir la violencia escolar, de género y también los índices de delincuencia que se presentan en colonias y comunidades, la administración municipal capitalina lanzó un programa de prevención, a través del cual se escuchará a los ciudadanos para elaborar un diagnóstico de la problemática que se vive en cada zona de la ciudad, a fin sumar a todas las dependencias de gobierno y sociedad civil en la solución de los conflictos.
El nuevo programa, que se llama AcciónES Prevenir, fue presentado ayer por el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero.
El Programa AcciónES Prevenir contempla escuchar a la ciudadana, trabajar y resolver los principales problemas que los aquejan en sus colonias y comunidades a través de tres etapas: diagnóstico de las condiciones de las colonias, ¿qué genera la percepción de inseguridad?; generación de indicadores a cumplir, ¿qué acciones concretas atienden la problemática?; y un plan de acciones a desarrollar por cada una de las secretarías para resolverlas.
Las acciones que realicen las distintas secretarías serán supervisadas con la finalidad de que se cumplan tal y como se acordaron, pues de lo contrario, el Reglamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia prevé sanciones al servidor público que haya incumplido.
Aseguró que la prevención del delito es la piedra angular de esta estrategia, la cual es pionera a nivel nacional, motivo por el cual invitó a la población a sumarse a los esfuerzos que se realizarán por parte de la administración, porque es en los hogares, en las calles, en las familias y en las escuelas, donde se forja la paz y la seguridad que se requiere.
La seguridad es una necesidad y una demanda de la sociedad, reconoció Luis Nava, por ello dijo que Querétaro debe ser sinónimo de tranquilidad, de sana convivencia entre la población, de armonía y bienestar social.
“Porque en un Querétaro de paz no sólo se detiene a los delincuentes, que lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo, sino que queremos que sea un lugar en el que se cometan menos delitos”, detalló Luis Nava.
Por su parte, el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del gobierno federal, Luis García López Guerrero, dijo que la inseguridad está en uno de sus peores momentos en el país y el municipio queretano está tomando el rumbo correcto para mejorar la calidad de vida de todos y todas las que aquí habitan.
La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera Mitre, señaló que si bien es importante el fortalecimiento de las policías, no sería suficiente si la sociedad no se involucra en la prevención, creando un círculo virtuoso donde los ciudadanos denuncien más, exijan mejores resultados y la autoridad tenga más legitimidad y mayor confianza.
El director general de México SOS, Orlando Camacho Naceta, indicó que este tipo de reuniones debería hacerse en muchos municipios del país donde urgen prácticas exitosas, por lo que se comprometió a llevar el ejemplo a otras demarcaciones y convertir a Querétaro en un generador de esperanza para el cambio y la paz.
“Ese es el secreto del éxito, si no están unidos sociedad y gobierno no salen del hoy, el día que lo hagan en todo el país, volaremos”, precisó.