Con recursos provenientes de Ciudades Patrimonio se van a restaurar los templos Misión de Jalpan, Santa Rosa de Viterbo y San Agustín, y cuentan con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó la delegada, Rosa Estela Reyes García.
Reconoció que a ella no le corresponde conocer el monto total de inversión, únicamente supervisar los trabajos para confirmar que no se dañe a los edificios de ninguna forma.
“Los recursos económicos que vienen etiquetados vía Ciudades Patrimonio bajan a través del Implan [Instituto Municipal de Planeación] y en este año se le van a dedicar los recursos a la Misión de Jalpan, ya están haciendo trabajos a Santa Rosa de Viterbo y San Agustín”, especificó.
También refirió que en cada uno de los templos van avanzando poco a poco, en un largo proceso de conservación de los monumentos.
“En estos tres acabamos de otorgar las licencias y ya se están haciendo los procesos de licitación, etiquetar los recursos e iniciar los procesos porque tiene un tiempo muy definido a fin es recurso del ejercicio presupuestal presente y tenemos poco tiempo para ejecutar”, subrayó.
Por otro lado recordó que la pasada intervención hecha a Santa Rosa de Viterbo fue con recursos estatales, pero debe contar con la licencia emitida por el INAH; además de estos trabajos, que son los más recientes, están interviniendo San José de Gracia, La Merced.
Hay muchos proyectos de los que se realizan trabajos de rehabilitación que son peso a peso con gobierno del estado o el municipio donde están ubicados.
“Hay muchos de estos proyectos que entran peso a peso, y depende del tipo del programa del que somos beneficiados, a veces es uno a uno, a veces es uno a tres depende de la bolsa donde se ejecute”, destacó.
Para La Cañada confirmó ya trabajan en el proyecto de mecánica de suelo y estudio estructural y es de riesgo porque el inmueble tiene grietas, por eso a finales del año ingresarán el proyecto y el recurso se podría dar para su ejecución el próximo año.
“El proyecto ejecutivo iniciaría el próximo año y la preparación ya inició”, aseveró Reyes García.