Metrópoli

Incendio en basurero El Paraíso no afecta a la población, aseguran

El municipio de Corregidora y la Sedesu gestionarán el lugar al que serán enviados los desechos que recibía el relleno El Paraíso, informa Secretario de Gobierno

FOTO: DEMIAN CHAVEZ
06/02/2024 |07:02
Sirse Rosas
Ver perfil

El relleno sanitario de El Paraíso será clausurado definitivamente luego de seis días de fuego incesante que ha afectado la calidad de vida y del aire que respiran los ciudadanos aledaños a la zona, quienes se manifestaron durante la madrugada del lunes, informó el secretario de Gobierno en el estado, Carlos Alcaraz Gutiérrez.

“No se puede hacer una clausura definitiva física porque se está todavía trabajando por parte de los cuerpos de emergencia, pero la posición es contundente: se va a cerrar este espacio por no contar con los permisos ni tampoco las condiciones de operación necesarias. Y es un tema en el cual Protección Civil Estatal, así como la Procuraduría del Medio Ambiente, también intervino”, advirtió.

Ante el cierre de este relleno sanitario, dijo, el municipio de Corregidora y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) serán las encargadas de gestionar el lugar al que serán enviados los desechos que recibía este sitio, teniendo como posibles destinos el municipio de Querétaro y Colón.

Alcaraz Gutiérrez aseguró que ya no existe un riesgo para la población derivado de este incendio; sin embargo, informó que la Secretaría de Salud en el estado ya ha apostado módulos de atención en diversos puntos de Corregidora para atender a aquellas personas que requieran atención médica derivada de esta situación.

“Se está trabajando de manera coordinada por parte de Protección Civil Estatal, están los bomberos de Querétaro, están otras corporaciones, y es un tema en el cual quisiera yo recalcar que no hay un riesgo ahorita para la población, está contenido el incendio. Sin embargo, la parte inferior sigue caliente, en el momento que se lleva a cabo la aplicación de agua, es cuando sale el humo, y es hasta que se terminen las operaciones”, dijo el funcionario.

En su momento, el titular de la Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero, informó que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente debe esperar a que se concluyan las labores de apagado del incendio para revisar las condiciones en las que operaba este relleno y con base en ello determinar una sanción al respecto.

”El incendio pues no es facultad controlarlo de la Procuraduría, pero sí es la facultad de la Procuraduría sancionar la operación del mismo (…) Evidentemente (el ambiente está) con altos niveles de partículas que generan molestia. Sin embargo, es una situación inesperada y que ya está entrando en control”, afirmó Del Prete.

Precisó que el predio donde se ubica este relleno cuenta con una extensión de aproximadamente siete hectáreas.

José Luis Peña Ríos, procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, señaló que en Querétaro sólo ha ocurrido un evento similar al que hoy presenta el relleno sanitario de Corregidora, como fue el caso del relleno de Huimilpan que a principios de 2023 registró también un incendio.

Indicó que una vez que la Procuraduría ingrese al sitio a hacer su revisión, se verificará la gestión de residuos y los ductos de venteo, que la capacidad del relleno no esté siendo superado y el manejo de las bandas, la forma de reciclar y toda la operación de manera integral.

“De hecho este relleno hace un tiempo lo tuvimos sancionado, fue por supuesto clausurado durante dos años, ya que cumplió con sus obligaciones ambientales, volvió a abrir, pero ahorita vamos a ver qué pasó.

“Una cosa es el cumplimiento ambiental, y tenemos que ver cuáles son las causas, pero eso tiene que ser una vez que los cuerpos especializados, como es bomberos y Protección Civil, sofoquen el fuego. Las causas del fuego pueden ser diversas, entonces tenemos que ver que las obligaciones en materia de medio ambiente se cumplan”, dijo José Luis Peña Ríos.

El gobernador Mauricio Kuri González recordó que ese mismo relleno sanitario fue clausurado cuando fue presidente municipal de Corregidora, por lo que dijo, deberá revisarse con mayor rigor.

“Ese relleno, cuando era yo presidente municipal lo clausuramos y creo yo que deberíamos estarlo revisando más y agradecerle a Protección Civil y a los bomberos que están muy atentos (…) tiene un tema de un olor muy fuerte y habrá que ver en qué situación estaba el basurero. Cuando yo fui presidente municipal se tomó la decisión de cerrarlo porque no tenía las condiciones necesarias”, agregó.