Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, comprometió una investigación para conocer las causas del incendio registrado en las inmediaciones de Peña Colorada, espacio que se busca preservar a través de la declaratoria de Área Natural Protegida.
Reconoció que hay comentarios hechos por ambientalistas, principalmente, que apuntan a un siniestro intencional, por lo que buscarán respuestas para determinar si hubo dolo o no.
“Nos preocupó mucho [el incendio], entraron los bomberos y trabajaron (…), vamos a revisar porque hay quienes nos denuncian que alguno pudo ser provocado y eso sería muy lastimoso para los queretanos y nuestro medio ambiente. Mediante protección civil vamos a trabajar muy fuerte, no lo doy por hecho [la intencionalidad]”, dijo el mandatario estatal.
Peña Colorada es un espacio verde de 5 mil hectáreas que está en territorio de los municipios de Querétaro y El Marqués, desde el sexenio estatal anterior se trabaja para lograr el decreto del lugar.
Ambientalistas como América Vizcaíno piden que no se descarte a los empresarios de bienes raíces y desarrolladores que desde hace años buscan cambios de uso de suelo en Peña Colorada para talar y construir espacios urbanos.
Sobre el tema, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, afirmó que el incidente se registró fuera del polígono que pretende protegerse como Área Natural; las autoridades del estado y federales están evaluando y definiendo el grado de afectación, así como la superficie afectada.
“Ayer fue complicado combatirlo porque estaba en una zona cerril, la información que me dan es que fueron pastizales en una zona que ya estaba afectada, fue en los linderos de Peña Colorada, pero habría que definir exactamente, es prematuro decir si fue en Peña o no”, indicó Marco del Prete.
Las zonas afectadas, explicó, ya habían sido dañadas porque en años anteriores sufrieron de tala ilegal, por lo que ya sólo había pastizal y no vegetación.
El reporte de los cuerpos de emergencia indica que el incendio comenzó cerca de las 3:00 de la tarde del domingo, y se atendió de forma inmediata, afirmó Gabriel Bastarrachea Vázquez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil. Reconoció que hubo dificultades para ingresar a la zona por la geografía del terreno.
“Entre las 15 y 16 horas del domingo fue atendido hasta donde los bomberos pudieron llegar hasta las 21 horas, más adelante se reactivó una parte y empezaron a trabajar desde las 0:30 horas del lunes, hasta las 2:00 de la mañana”, señaló.
Indicó que cuando existen condiciones que ponen en riesgo la integridad de los cuerpos de rescate, y si no hay peligro a la población, se privilegia la integridad personal, por eso no se pudo atender de forma directa.