En caso de que la ciudad de Querétaro no sea seleccionada como sede para la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz 2019, existe la posibilidad de organizar un evento similar, pero a nivel local, indicó el coordinador de Delegaciones e Institutos desconcentrados, Daniel Rodríguez Parada.
“Originalmente nos habían dicho que en diciembre iban a tomar la decisión, porque la cumbre sería a finales de este año, si nos dan la sede la tendríamos que organizar para octubre, tenemos que esperar a ver si nos dan la sede para poner un evento sobre la mesa”, explicó.
Reiteró que, de obtener la sede para este evento mundial, que además atrae turismo, se tendrían nueve meses para la organización.
Rodríguez Parada añadió que la intención era competir para la sede en 2021; sin embargo, este año Argentina se retractó como país anfitrión, por lo que el comité seleccionador consideró a la ciudad de Querétaro como una posibilidad.
“El comité está haciendo las cosas lo más rápido posible porque las sedes se anuncian con un año de anticipación, es algo que no depende de nosotros, hicimos nuestra parte, vino un representante del secretariado, estuvimos enseñándoles la ciudad, y el plan de trabajo y estamos a la espera”, puntualizó.
Para reforzar la posibilidad el pasado diciembre fueron enviadas alrededor de 350 cartas de diversos sectores de la población en los que se solicitaba que la capital fuera sede de esta cumbre.
Recalcó que no han tenido comunicación o confirmación oficial; además ahora están enfocados en concluir el plan de trabajo de la “Ciudad de la paz” que se ha desarrollado en coordinación con las universidades.
Será en poco tiempo cuando se den a conocer las actividades que engloba este programa de trabajo, que se van a realizar en colonias, empresas y escuelas, pues ahí se arraiga una cultura de paz.
Daniel Rodríguez destacó que para fomentar dicha cultura se nombran embajadores de la paz a queretanos que han representado a la ciudad en varias disciplinas.