Por temor a ser víctima de la delincuencia, 44.3% de la población del municipio de Querétaro cambió el hábito de llevar cosas de valor, esto durante el tercer trimestre del año, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
La capital queretana estuvo por encima del promedio nacional, que fue de 43.1% de la población que cambió ese hábito en el tercer trimestre.
Sin embargo, el mayor porcentaje de personas que dejaron de llevar cosas de valor se identificó en Tapachula, Chiapas, donde así lo señaló el 78.8% de los habitantes y el porcentaje más bajo fue el de Mérida, Yucatán, con 9%.
También en Querétaro, 43.3% de la población mayor de edad señaló que en dicho trimestre cambió el hábito que tenía de permitir que menores de edad salieran de su vivienda, por temor a ser víctima de la delincuencia.
A nivel nacional, el porcentaje es menor, de 41.4% de la población que así lo consideró. En ese sentido, la ciudad con el mayor porcentaje fue Fresnillo, en Zacatecas, donde 86.7% cambió el hábito de permitir que los menores salgan de su vivienda; el menor indicador fue el de Puerto Vallarta, Jalisco, con 3.9%.
Otro hábito que ha cambiado la población en la ciudad de Querétaro es el de caminar de noche, pues 38.4% manifestó que cambió el hábito de caminar de noche en los alrededores de su vivienda, también por el temor a ser víctima de la delincuencia.
A nivel nacional el resultado fue ligeramente menor, con 38.3% de la población que así lo manifestó; otra vez Fresnillo tuvo el porcentaje más alto, del 74.6% de la población que cambió la acción de caminar de noche, el más bajo fue el de Puerto Vallarta con el 9.7%.
Asimismo, el 22.1% de los habitantes de Querétaro indicaron que cambiaron el hábito de visitar a parientes o amigos, por temor a la delincuencia.
En este caso el porcentaje fue mayor a nivel nacional, pues así lo señaló 23.5% de los mexicanos; Fresnillo tuvo el más elevado, de 63.8%, y Puerto Vallarta el más bajo, de 2.8%.
Respecto a la forma en la que la población se enteró sobre la situación de seguridad pública en su ciudad, en la capital queretana 56.9% de la población mayor de edad señaló que se informó viendo noticieros de televisión; 56.7% dijo que se enteró por medio de la comunicación personal en el entorno de la vivienda; 54.2% por medio de Facebook; mientras que 32.1% dijo que se informó por medio del internet.
Mientras tanto, 83.4% de las personas de 18 a 29 años de edad manifestaron que se enteraron sobre la seguridad pública por medio de las redes sociales.