El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro anunció la campaña de aplicación del implante hormonal subdérmico, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13.
La dependencia federal explicó que el implante hormonal se coloca subcutáneamente en la parte interna del brazo. Consta de dos varillas flexibles que evitan la ovulación y hace más espeso el moco del cuello del útero, impidiendo el paso de los espermatozoides a su interior.
“Es un método cuyo efecto anticonceptivo dura cinco años y tiene una eficacia de 99.9%, por lo que no es permanente y las mujeres pueden retirarlo (deben acudir con un especialista) en el momento que así lo decidan”, explicó la responsable del Módulo de Planificación Familiar en la UMF No. 13, Liliana Orozco Vega.
El procedimiento es realizado por personal capacitado; se lleva a cabo en el consultorio en cuestión de minutos y no interfiere en sus actividades diarias, ya que sólo se requiere de la colocación de un discreto vendaje, explicó la funcionaria del Seguro Social.
Dicha campaña está dirigida a mujeres derechohabientes y no derechohabientes en edad reproductiva, que deseen acceder a este método sin costo alguno.
Orozco Vega, mencionó que quienes quieran acceder a este método deben presentarse en su periodo menstrual o con una prueba de embarazo negativa.
“Las campaña se realizará todos los viernes últimos de cada mes, a partir del 27 de septiembre del año en curso, en un horario de 7:30 a 14:00 horas, y no es necesario acudir con cita previa”, declaró.