Ya salió la primera licitación que da inicio al proyecto de Batán, Agua para Todos, con el que se pretende abastecer de agua a la zona metropolitana de Querétaro, informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy.
El anuncio de este proyecto fue dado a conocer en enero de este año, el cual es impulsado por los gobiernos del estado y federal para garantizar el abasto de agua potable de la zona metropolitana de Querétaro durante los siguientes 20 años.
Este sistema tendrá como características la capacidad de surtir hasta mil 500 litros por segundo, muy similar a lo que suministra hasta hoy el Acueducto II, además de contar con dos plantas potabilizadoras de última generación, lo que le permitirá ser un proyecto sustentable y amigable con el medio ambiente.
Esta licitación, lanzada a nivel nacional hace unas semanas, podría tener su dictamen a finales de este mismo mes.
“La idea de todo el Sistema El Batán es un sistema de reúso de agua, de regeneración [...] lo que vamos a hacer es poner líneas de conducción para vaciar esa agua en la presa del Batán y usar la presa como almacenamiento, entonces nosotros la vamos a llenar”, explicó Vega Ricoy.
El agua que se va a tratar en las plantas, abundó el funcionario, será enviada a la presa de El Batán, lo que permitirá que la CEA pueda controlar su llenado.
“Vamos a trasladarla para almacenarla allá, usarlo de un reservorio, a que haya un proceso de inclusión con toda el agua pluvial también y ya después llegar a otro proceso también tecnológicamente muy avanzado […] Si ahorita está al 11 (por ciento de su capacidad de llenado), con el paso del tiempo, cuando esté todo el sistema El Batán listo, nosotros la podremos llevar al 20, al 30, al 40%, al 80% independientemente de si está lloviendo muchísimo o no”, profundizó el vocal.