La parroquia de San Miguel Arcángel, donde se registró la explosión la madrugada de ayer, no contaba con los permisos de almacenamiento de pirotecnia, por lo cual fue iniciado un proceso administrativo contra la persona responsable de llevar este material, lo que podría costarle una multa de hasta 96 mil pesos, confirmó el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), Francisco Ramírez Santana.
El permiso con el que se contaba era sólo para realizar la quema de un castillo: “No contaban con los permisos de la autoridad municipal, no hubo una manifestación sobre estas actividades que se iban a llevar en el momento, tenían permiso para hacer la quema de un castillo 12 horas después de las mañanitas”, especificó.
Confirmó que fueron 13 personas valoradas, pero sólo una sufrió quemaduras de gravedad, por lo que fue trasladada a un hospital.
“Dadas las características de estos artificios pirotécnicos, se valoraron a 13 personas, de las cuales una de ellas, un masculino mayor de edad, sufrió quemaduras en un 45% de la superficie corporal, lo que es catalogado como herida grave”.
La multa que se podría aplicar a quienes llevaron este material al interior de la iglesia oscila en los 100 mil UMAS (Unidades de Medida de Actualización), es decir, de 9 mil 622 a 96 mil 220 pesos.
Derivado de este accidente, la dependencia emitió recomendaciones y, junto con personal pre hospitalario, prestó atención en el lugar a las 12 personas por aturdimiento, crisis nerviosa y contacto con esquirlas, sin que presentaran mayor riesgo.
Se registró la afectación de 10 vehículos e infraestructura interna, sin daños mayores que pudiera colapsar la misma, mientras que habitantes de la privada Capulín reportaron vidrios rotos.
“Hicimos revisiones con más luz con especialistas arquitectos e ingenieros por parte de Protección Civil, para descartar en su totalidad el riesgo que pudo haber sufrido la estructura. También estuvo la Sedena recabando información”, añadió.
Posterior al evento, en el lugar se realizó el decomiso de 980 cuetes vara, tres bombas de tres pulgadas y dos paquetes chisperos. Ramírez Santana aseveró que las personas afectadas tendrán que presentar las denuncias correspondientes para que los daños sean reparados.
“Estaremos muy atentos continuando con los diferentes operativos que tenemos de forma permanente en todo el municipio en estas festividades; habrá pirotecnia en algunos otros puntos donde solicitaron permisos y se validaron los requisitos”, puntualizó.