A partir del 12 de noviembre, el servicio de recolección de basura en las 110 colonias de delegación Centro Histórico se realizará de lunes a sábado durante la noche, medida con la cual se prevé beneficiar a más de 100 mil habitantes de esta zona, dio a conocer el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.
Antes de esta fecha la frecuencia en la recolección de basura seguirá siendo cada tercer día. La delegación Centro Histórico fue la primera en contar con esta modificación debido a que es donde se produce un mayor número de desechos.
La reestructura, señaló, no podría ser ejecutada al mismo tiempo en todo el municipio ya que no sería sostenible en términos de recursos económicos y humanos.
Agregó que la nueva medida está conformada por tres acciones específicas, con el objetivo de dar cumplimiento a una de las peticiones más sentidas de los queretanos: mejorar la recolección de basura.
Además del cambio en el horario, será ampliado en 58% el número de rutas de barrido manual, es decir, pasará de 145 a 230 rutas en la delegación Centro Histórico.
También, instruyó al secretario de Servicios Públicos, Enrique Correa Sada, para que todas las papeleras monumentales sean recolectadas de forma sustentable y no se mezcle la basura, para lo cual se requiere trabajar de forma coordinada con los ciudadanos quienes han hecho un esfuerzo para fomentar la cultura de separación de residuos.
Recordó que el Centro Histórico es el único punto de la ciudad que cuenta con el servicio de barrido manual por ser Patrimonio Cultural de la Humanidad; por lo que hizo un llamado a los colonos de esta zona para que cooperen con la autoridad al barrer el frente de sus casas.
Detalló que, para la recolección de basura, servicio que está a concesionado a la empresa Red Ambiental, se cuenta con 14 unidades con tres empleados a bordo; para el barrido manual se hizo la contratación de 85 personas más, adicionadas a las 140, para contar así con 245 rutas de barrido manual.
El presidente capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero, destacó que cada mes se analizará la situación de cada una de las delegaciones que conforman el municipio para hacer una evaluación e ir ampliando el calendario en toda la ciudad.
bft