El programa de Transporte Universitario Nocturno Gratuito arrancó operaciones la noche de ayer martes con beneficio para más de 400 alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) y la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq).
El edil capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero, dio el banderazo de salida a cuatro unidades estacionadas en el acceso a la UAQ del campus Cerro de las Campanas.
El alcalde estuvo acompañado de la rectora de esta casa de estudios Teresa García Gasca y el secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca.
La implementación de este proyecto es en respuesta a una de las necesidades más sentidas de la comunidad estudiantil, además de ser un compromiso que el gobierno municipal adquirió mientras el Instituto Queretano del Transporte (IQT) amplía sus horarios y rutas de transporte nocturno.
La rectora de la casa de estudios calificó como positiva la implementación de este programa, al tiempo de hacer un llamado a los jóvenes para cuidar las unidades que prestan este servicio.
“Esperemos que vaya creciendo de poco en poquito, no sólo para nuestros campus, sino para otros centros universitarios”, expresó Gasca García.
Nava Guerrero reiteró que este programa es para dar cumplimiento a uno de los compromisos más importantes con los jóvenes y la comunidad universitaria de la capital.
En esta primera etapa hay seis rutas en horarios de 21:25 y 22:15 horas; sin embargo, se prevé que el próximo año puedan ser ampliados los recorridos, con base a las necesidades de los estudiantes.
“Esperamos apoyar a más escuelas en las siguientes etapas, en enero daremos salidas desde la Escuela Normal y a los campus Juriquilla y aeropuerto de la UAQ (...) Los invito a registrarse para este servicio que es de ustedes y para ustedes (...) Aquí estoy para escuchar las observaciones para mejorar este servicio y sea de la calidad que esperan”, expresó Nava Guerrero.
El costo de operación por la implementación de este programa, informó el edil, es de entre 2 y 3 millones de pesos al mes, con lo que se cubren salarios de los choferes, diésel para los camiones y el mantenimiento de las unidades.
bft