A menos de una semana de ser inaugurado de manera formal, el carril confinado para el transporte público, en Paseo 5 de Febrero, toma forma. Los operarios de la constructora trabajan a marchas forzadas en los últimos detalles de la obra, para que en unos días comience a operar.
Es sábado por la mañana. Una decena de trabajadores dan los últimos detalles a la obra. Colocan plantas en el camellón que divide los carriles exclusivos para el transporte público que este fin de semana realiza recorridos de prueba.
Los automovilistas observan con curiosidad a los operarios que siembran las plantas para embellecer la obra. En una de las estaciones, en las primeras horas de la mañana, una grúa trabaja en una de las estructuras. Unas horas después su trabajo ha terminado.
Las estaciones distribuidas a lo largo de Paseo 5 de Febrero ya lucen concluidas.
En la mañana del mismo sábado, el carril confinado, antes de comenzar las pruebas que harán operadores de las unidades para familiarizarse con la vía, es utilizado por ambulancias, ciclistas y vendedores de tamales en triciclos, que aprovechan las facilidades del carril para moverse de un punto a otro. Ocasionalmente algún peatón lo usa para trasladarse.
En algunas zonas de la obra aún se trabaja en los puentes, guarniciones, y accesos. Algunos puentes aún están en construcción. Asimismo, en algunos tramos los carriles se reducen, por lo que la circulación se vuelve más lenta.
Ese no es el caso del carril confinado, donde los autobuses de prueba avanzan rápidamente entre estación y estación.
El carril exclusivo para el transporte público parte de Zaragoza hasta Bernardo Quintana, a la altura de la colonia Obrera.
El sábado, la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), en coordinación y cooperación con dependencias municipales y estatales, puso en marcha el operativo conjunto para informar y garantizar la seguridad de las y los usuarios del transporte público previo, durante y posterior a la apertura del carril, el próximo martes 27.
Serán 12 unidades las que estarán circulando sin usuarios a través de las siete estaciones: Zaragoza, Universidad, Tlacote, Río Querétaro, Epigmenio González, 18 de Marzo y Obrera.
En las estaciones se observa a personal de las diferentes dependencias que participan en el ejercicio de la circulación de los autobuses sin pasajeros.
En la dinámica participan la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC), la Secretaría de Movilidad (Semov), la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la Policía Estatal (Poes), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) y la empresa constructora ICA.
Concentradas en la atención al interior de las estaciones de Paseo 5 de Febrero, coordinación de ascensos y descensos en bahías, seguridad vial y respeto al reglamento de tránsito, mantenimiento de áreas verdes, finalización de obras y de forma especial en la socialización para orientar e informar a usuarios.
Durante el proceso, la empresa ICA sólo trabajará en horarios nocturnos, para dar agilidad a la frecuencia de las rutas del transporte público, dejando libre el carril confinado en horario de las 4:30 a 22:30 horas.
Se estima que 70 mil usuarios harán uso de esta nueva infraestructura a partir de este martes, de los cuales 28 mil utilizarán las estaciones y 42 mil transitarán en los autobuses por el carril confinado.
El martes se sumarán al servicio dos nuevas rutas: la T11, que va de la Estación Balvanera en Corregidora, pasa por 5 de Febrero y llega al Parque Industrial Querétaro; así como la ruta T08, que va de la explanada de Santa Rosa Jáuregui, pasa por 5 de febrero y termina en la Terminal de Autobuses de Querétaro.
Tras las pruebas realizadas, se determinó que serán 17 rutas, ocho Troncales y nueve Complementarias, las que operarán dentro del carril confinado, quedando de la siguiente manera: Troncales T03, T04, T06, T08, T09, T10, T11 y T12; Complementarias C21, C31, C40, C41, C50, C55, C62, C68 y C69.
En tanto que las rutas suburbanas: R74, PIQ-TAQ, San José Iturbide, Ranchito, La Gotera, La Barreta, La Luz, San Miguelito y Hacienda Santa Rosa seguirán ofreciendo su servicio sobre las laterales de P5F, de esta manera hasta que finalicen los trabajos de construcción, momento en el que deberán realizar ascensos y descensos en calles alternas.