Más Información
Rindió protesta la delegación Querétaro de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y la Previsión Social, institución que abonará a fomentar la investigación, capacitación y fomento de la cultura laboral.
Mario Ramírez Retolaza, secretario del Trabajo en la entidad, firmó un convenio de colaboración para sumar esfuerzos que ayuden a transitar en la implementación de la reforma laboral.
Expresó que la satisfacción del trabajador se refleja en la productividad, y la reforma será un parteaguas y Querétaro se distinguirá en ello; expresó que con este paso el estado inicia un proceso histórico en México.
Informó que Querétaro es la primera entidad en el país en tener una colaboración conjunta para fortalecer un estado más próspero, justo y equitativo.
“Esta reforma es un parteaguas en el mundo del trabajo en México y en Querétaro, debemos seguir siendo referentes de buenas prácticas. Fortalecer la democracia sindical y la justicia laboral (…) para continuar con la paz laboral, la certeza jurídica y la calidad de vida que distingue a Querétaro” indicó.
La alianza firmada tiene como base los acuerdos, la conciliación y la justicia laboral, por ello se trabaja en el acercamiento y diálogo con empleados, empleadores, líderes de sindicatos y cámaras empresariales, instituciones educativas, autoridades laborales y sociedad civil.
El secretario general de la academia, Jorge Jiménez Alonso, dijo que la reforma laboral es un hito en el país, pues la justicia social es la base del derecho del trabajo.
“Si no hay justicia social, no hay derecho. (…) toda esta reforma laboral, si no llega a la dignidad, a la protección de la persona, de nada sirve; la protección y la dignidad está en el salario, en todas sus cuestiones de trabajo, inclusive hasta en el trato que le dan al trabajador”, señaló.
Distinguió la realidad de Querétaro sobre otras entidades federativas, que avanza para consolidar el panorama laboral. “Cada uno deberá privilegiar ya no el conflicto, sino la conciliación y la mediación; son otros tiempos, Querétaro es una raya en el agua, fundamentalmente en donde existe una paz social, estas condiciones comulgan fundamentalmente con el progreso y la realidad de un país que está buscando su lugar en este horizonte globalizado”.
La Academia del Derecho del Trabajo y la Previsión Social, delegación Querétaro encabezará los trabajos de fomento a la investigación, capacitación y fortalecimiento de la cultura laboral en Querétaro.