El próximo martes iniciará la instalación de mil 500 papeleras nuevas en las siete delegaciones de la capital queretana así como la reubicación de dos monumentales, informó la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre.
Explicó que la reubicación se debe al mal uso que se daba en la central de abastos, porque la intención era generar conciencia en el depósito de residuos valorizables, y sólo eran depositados desechos orgánicos por los comercios.
La funcionaria dijo que esta ampliación de papeleras es en respuesta a solicitudes ciudadanas que se han recibido a través del programa Alcalde en tu Calle, recorridos que se han hecho con el edil y peticiones a la línea 070.
“Es un apoyo más para todos los ciudadanos para que puedan depositar la basura y haya orden, vienen 500 papeleras doggies, se van a instalar en parques y áreas verdes para la correcta disposición de las heces de las mascotas; son mil papeleras convencionales y 500 para perros”, puntualizó.
Recordó que anteriormente había 13 mil papeleras, ahora habrá 14 mil 500 que se van a colocar en calles, avenidas, espacios públicos; cada papelera tiene soporte de polietileno que es de alta densidad, son tipo cibeles y tienen capacidad de 50 litros.
Detalló que se van a instalar de la siguiente forma: 100 en Santa Rosa Jáuregui, 150 para Josefa Vergara, 226 en Félix Osores, 112 en el Centro Histórico, Cayetano Rubio contará con 72 y 170 para Carrillo Puerto.
Haro de la Torre hizo un llamado a la ciudadanía para que hagan un buen funcionamiento de las nuevas papeleras ya que es un servicio en beneficio para todos los habitantes y el medio ambiente.
Puntualizó que las papeleras serán movidas al parque La Lagartija en Juriquilla y otra al campus de la UNAM, ambos puntos solicitaron las papeleras monumentales.
“Son 50 papeleras monumentales las que se tienen y ahora sólo son reubicaciones, no tuvo ningún costo ninguna de las dos y se hizo el cambio por el mal uso; las papeleras monumentales eran para que participaran e hicieran conciencia en ir a depositar los residuos valorizables allá, no lo estaban respetando, estaban llenando los contenedores de residuo orgánico”, recalcó.
La titular de Servicios Públicos Municipales señaló que por la ampliación de papeleras se pasó de un contrato mensual de 2 millones 078 mil pesos, a 2 millones 469 mil pesos más IVA, que se le pagan a la empresa Sulo.