Más Información
Con la intención de impulsar la pirámide de movilidad en la capital queretana, donde la prioridad son los peatones, el gobierno municipal implementará cruceros seguros en varios puntos de la ciudad, con una inversión aproximada de 30 millones de pesos, indicó el secretario de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre.
Aclaró que estos proyectos apenas se están ejecutando, que son algunos los que trabajó la Secretaría durante este año; uno de ellos en Ejército Republicano y Los Arcos.
“De la Secretaría de Movilidad surgieron tres proyectos que se fondearon con este recurso, alrededor de 30 millones de pesos que fueron destinados, entre ellos, los cruceros seguros que se están trabajando; se contempló la infraestructura ciclista de El Jacal y banquetas en Pirineo, son los tres proyectos que emanan de la Secretaría de Movilidad”, especificó.
En lo referente a los cruceros seguros, también están contemplados los de Colón con Zaragoza, donde, dijo, ha habido varios incidentes de tránsito; en un inicio estaba previsto el de 5 de Febrero con Zaragoza, pero ahora será intervenido de forma integral con el proyecto de reingenieria de esta vialidad.
El funcionario aseguró que la infraestructura ciclista de El Jacal está actualmente en ejecución, así como la infraestructura peatonal en Pirineos.
“Tenemos una amplia cartera de proyectos, y se ha trabajado mucho de la mano de las asociaciones civiles en recorridos”, aseguró.
Reconoció que tienen muchos más proyectos en planeación, sin embargo faltan los recursos para su realización.
El funcionario municipal recordó que a principios de este año les fue asignado un presupuesto de más de 4 millones de pesos, el cual emplearon para colocar alrededor de dos mil vialetones y tres mil botones ópticos para delimitar ciclovías.
Aseveró que se han hecho diversas acciones, por ejemplo, se ha delimitado la ciclovía de Ezequiel Montes, se le dio mantenimiento a la ubicada en Epigmenio González y también a la de Roncopollo.
En específico el mantenimiento de este tipo de infraestructura pertenece a la Secretaría de Obras, por lo que dijo desconocer el presupuesto que se asigna para este rubro.